Encuentro con la Fundación Jesús Peregrín para conocer los proyectos de cooperación que ejecuta en países en desarrollo

0
1410

La UAL ha acogido la visita del padre y misionero que da nombre a esta institución de gran trayectoria internacional con más de 300 proyectos sociales en más de 50 países. El rector ha recibido un ejemplar del libro ‘Estuvimos allí. 25 años de viajes misioneros’, que relata las experiencias más relevantes de su fundador desde 1995.

La Universidad de Almería ha recibido la visita del padre Jesús Peregrín, fundador e impulsor de la fundación que lleva su nombre y que acumula 25 años de trabajo con más de 300 proyectos de cooperación internacional en más de 50 países en vías de desarrollo de todo el mundo. El rector Carmelo Rodríguez, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Angustias Martos, han mantenido un encuentro con él y con miembros de la fundación en el que han recibido un ejemplar del libro ‘Estuvimos allí. 25 años de viajes misioneros’, de la editorial Círculo Rojo, en el que, su autor, el escritor almeriense Francisco Luis Aguilar, recopila los datos y experiencias más relevantes de los años de trabajo del padre Jesús Peregrín en sus viajes y ejecución de proyectos sociales y de ayuda al desarrollo.

El rector ha felicitado al padre Jesús Peregrín -Bandera de Andalucía a los Valores Humanos por la Junta de Andalucía en 2021- por la publicación del libro y por su extensa trayectoria e intensa dedicación en pro de las personas más necesitadas, al tiempo que ha destacado el importante trabajo que se desarrolla desde la fundación, que es botón de muestra del espíritu solidario de los almerienses.

Durante el encuentro, el rector ha también hecho referencia al fuerte compromiso social que tiene la UAL, tanto dentro como fuera de España, en la ejecución de proyectos de cooperación que repercuten directamente en la sociedad, creando futuro para muchas personas, para lo cual desde la institución académica se llevan a cabo diferentes iniciativas gracias al Plan Propio de Cooperación Internacional financiado íntegramente con el presupuesto de la propia universidad y que ya se encuentra en su tercera edición. Gracias a estas iniciativas, a la atención directa a refugiados, se suman la formación y la investigación.

La recaudación íntegra por la venta del libro se destinará a la financiación de la construcción del Colegio ‘Padre Zegrí Ciudad de Almería’ en Angola, una infraestructura que se inició en el año 2019 y que supone uno de los grandes proyectos que actualmente tiene operativos la fundación, con el que se dará cobertura educativa a más de 3.000 niños de la zona. Durante su recorrido a lo largo de los últimos años, la fundación se ha volcado en la construcción de comedores escolares, residencias de estudiantes, pozos, viviendas, hospitales, asilos, talleres de costura o piscifactorías. Asimismo, otorgan becas para estudiantes y fomentan el apadrinamiento.