El estudiante Ousmane Berthe defiende su tesis sobre mutilación genital femenina

0
1405

Berete, así conocido entre sus compañeros y profesores de la Universidad de Almería y que se convirtió hace una década en personaje mediático por su historia de superación, defiende su trabajo doctoral, realizado en el marco de sendos proyectos FEDER y UAL Transfiere: “Les da voz a estas mujeres en la comunidad científica internacional”.

Lo primero que declaró fue que quería estudiar Enfermería “para ayudar a los demás”, y con esa idea fija en su mente inició la parte académica de un ‘viaje vital’ que había iniciado unos años antes en patera. Su nombre es Ousmane Berthe Kone, nacido en Costa de Marfil, y al que los medios de comunicación nacionales prestaron mucha atención en 2012 precisamente por su afán de superación. Desde aquellas apariciones públicas hasta este día 20 de julio, en el que ha defendido su tesis doctoral, superó la Selectividad, efectivamente se matriculó en Enfermería en la UAL en 2014 y se graduó cuatro años después, aunque siguió dando continuidad a su formación de manera ininterrumpida. Así, finalizó dos másteres oficiales en Investigación en Ciencias de la Enfermería y en Ciencias de la Sexología, acabados los cuales inició el Doctorado que ahora culmina de manera brillante con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ahora quiere cursar Medicina.

Su trabajo se titula ‘La mutilación genital femenina desde la perspectiva de supervivientes subsaharianas residentes en España’, y se enmarca en el programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría. Sus dos directores han sido el catedrático Cayetano Fernández Sola, que además es el investigador principal de los proyectos FEDER y UAL Transfiere en los que se inscribe la tesis, y José Manuel Hernández Padilla, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. Uno de los proyectos con los que esta tesis tiene vinculación es ‘Atención sociosanitaria a migrantes irregulares que llegan por mar: enfoque de género, trata y vulnerabilidad (FEDER-UAL2020-CTS-D2031)’. Es de investigación, financiado en convocatoria competitiva por la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. El otro es un contrato de investigación del Plan Propio Transfiere, suscrito entre la UAL y Médicos del Mundo, llamado ‘Migración y mutilación genital femenina: un enfoque cultural y de género para la prevención’.

De Ousmane Berthe Kone sus directores de tesis han destacado que “desde su llegada se caracterizó por su afán de superación y la lucha por cumplir sus objetivos”. Han precisado que Berete ha compatibilizado sus estudios de máster y doctorado con su actividad profesional como enfermero, “primero, en el Hospital Universitario Torrecárdenas, y más tarde en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa, en cuya Unidad de Cuidados Críticos trabaja en la actualidad”. Han puesto en valor que “la sociedad que le acogió hace años, recibe ahora de Berthe el fruto de su talento, su esfuerzo y su capacidad de sacrificio”, detallando que “como enfermero, contribuye al cuidado y restauración de la salud y el bienestar de sus pacientes, como investigador, aporta ahora conocimiento para contribuir a la atención integral de mujeres supervivientes de mutilación genital y a la prevención de la Mutilación Genital Femenina en mujeres y niñas en riesgo en España, y como persona, irradia optimismo, simpatía, tolerancia y afán de superación, siendo ejemplo de convivencia y respeto en esta época dominada por la polarización y la crítica despiadada al otro, sea cual sea”.

Han destacado que, con esta tesis, “lucha por dignificar la vida de mujeres en riesgo y supervivientes, dándoles voz en la comunidad científica internacional”, desvelando además que “su paso por la Escuela Internacional de Doctorado de la UAL ha sido fugaz, pues solo ha necesitado hacer una matrícula al tener los tres estudios aceptados y poder así concedérsele la exención del mínimo de dos matrículas para poder defender su tesis doctoral”. Desde la Universidad de Almería se ha valorado que “los proyectos sociales innovadores del plan de transferencia ven en este trabajo su fruto”, recordando que en este caso “la colaboración de la UAL con el tejido productivo y social de la provincia se sustancia en el referido contrato ‘Transfiere con la ONG Médicos del Mundo’, que a su vez se tradujo en un Congreso Mundial sobre esta problemática, obteniendo una amplia trascendencia mediática”. Los estudios que componen la tesis “se han publicado en tres revistas referentes mundiales de la enfermería, la salud pública y la matronería, las tres indexadas en el primer cuartil de su categoría en el JCR de la WOS”. El primero es “una investigación sobre la persistencia de la MGF en nuestros días”, destacando “el carácter ritual y simbólico de la práctica y la aceptación social de la misma (…) un sistema de falsas creencias y engaños a las niñas”. El segundo “aborda las experiencias recordadas por las mujeres supervivientes de la MGF, que describen el procedimiento como una tortura física y psicológica, dominada por el dolor, hemorragias, sufrimiento, angustia”.El tercero “aborda las secuelas y consecuencias con que han de vivir las supervivientes de MGF y, algo novedoso, la experiencia de las que se han sometido a cirugía de reconstrucción de genitales en Europa”.