La Universidad de Almería organiza por primera vez este evento y lanza 110 ideas salidas de la inquietud de los 90 estudiantes inscritos para finalmente desarrollar una docena de proyectos empresariales y sociales con claro perfil innovador.
Se ha buscado ante todo gente con ganas, motivada y con iniciativa, y se ha dado con un grupo que ha sorprendido a los organizadores tanto por su capacidad como por imaginación en las propuestas. El ‘Ideas Factory’ ha encajado a la perfección en el planteamiento de la Universidad de Almería, cuya vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha recordado que “además de preocuparse por la docencia y la investigación, la institución está para apoyar al estudiante y ayudarle a buscar su futuro profesional, y una de las líneas estratégicas de la UAL es precisamente el fomento de la cultura emprendedora”.
Dentro de los programas que lo hacen posible se encuadra esta actividad, siendo ‘Ideas Factory’ una de las herramientas más potentes que tiene el estudiante para lanzar sus ideas y sobre todo para poder convertirlas en un proyecto. Ramírez ha destacado además la formación de “grupos heterogéneos en los que se reflexiona y en los que confluyen distintas áreas”. La vicerrectora ha mostrado su satisfacción por “ese ambiente de emprendimiento” tras haber realizado un paseo por las distintas mesas de trabajo ubicadas en la Sala de Exposiciones de una UAL que ha visto cómo todas sus facultades han estado representadas en un evento novedoso.
De su desarrollo ha hablado Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, encantado con el gran interés de los estudiantes inscritos y de los ha dibujado un perfil: “Son 60 estudiantes seleccionados de primeros cursos o cursos intermedios para que trabajen en convertir ideas de negocio o de carácter social en proyectos con capacidad de atraer recursos para su puesta en marcha. En otros muchos de los programas, formación, capacitación, asesoramiento… el público es más bien de últimos cursos, por lo que este evento se ha organizado para identificar gente con inquietud y con talento, potenciar que hagan prácticas”.
No se ha referido Cano solo a empresas externas, sino “a sus propios proyectos, elemento muy importante para su formación y su futuro”. Ser capaces de establecer relaciones es fundamental, y en ‘Ideas Factory’ resulta obligado: “Espacio abierto en el que entre ellos seleccionan las ideas con las que después trabajan, que son 12, y a partir de ahí se han formado grupos”. Unir a gente de distintas titulaciones es un paso necesario“porque al final se necesitan conocimientos, competencias y contactos diversos”. Se cuenta con el apoyo del Consejo Social y del Consejo de Estudiantes de la UAL, cuya secretaria, Laura Marcilla, ha mostrado su satisfacción: “Ha sido un éxito rotundo por el ambiente, la cantidad de gente y la variedad de las ideas, y se está creando una red de contactos entre los estudiantes para desarrollar ideas de negocio”.
Desde la organización, Carlos Martín Guevara ha recordado que “’Ideas Factory’ está en cinco universidades de Andalucía y busca el despertar emprendedor e innovador de los alumnos, a los que se les da las herramientas para que en 48 horas pasen sus ideas del papel a la realidad, ello con mentores, que son personas que ya han andado ese camino previamente”. La primera vez de la UAL “ha sido con mucha participación, con muchas ganas, y en el equipo hay mucha ilusión por ver chicos con ganas de comerse el mundo”. Dos de ellos son, Federico López y Mari Nieves Jiménez, buscan desarrollar una aplicación de tutores para personas que se mudan de ciudad, salida la idea de su propia experiencia como Erasmus.
La llamada hibridación de perfiles está presente en todos los grupos de trabajo, que optan, por último, a una serie de premios pen cuatro categorías: ‘Soy Tecki’, para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas, ‘Impacto Social’, de proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea, ‘La app de tu vida’,de aplicaciones móviles, y ‘Emprendimiento Xtremo’, que agrupa a las ideas más atrevidas y originales. Se cuenta con el apoyo de empresas tales como Coca Cola, Red Bull, HolaMobi, Deportes Blanes, Twenix, Bridge forBillions, Sanare, Pizza López, y colabora el programa Minerva de aceleración tecnológica, promovido por Vodafone y la Junta de Andalucía.