Almería se echa a la calle en La Noche de los Investigadores de la UAL

0
2393

325 investigadores han acercado la Ciencia a los almerienses este viernes, tanto en la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla como en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Espectacular acogida la que ha tenido nuevamente la Noche de los Investigadores, desarrollada este viernes 30 de septiembre en la ciudad de Almería. Desde primera hora de la tarde, a las 17:00 horas, los tres espacios: Rambla Federico García Lorca, Mirador de la Rambla y Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía recibían a almerienses de todas las edades dispuestos a vivir una noche de ciencia.

No hubo tiempo para dejar de sorprenderse con las explicaciones de los 325 investigadores que  mostraron sus avances científicos a la sociedad a través de 50 expositores.  Hasta las 22:00 horas se desarrollaron 56 actividades, 18 más que el año pasado, entre experimentos, talleres, degustaciones, demostraciones, experiencias…

Valoración más que positiva de las autoridades allí presentes que destacaron la magnitud y trascendencia de la Noche de los Investigadores. “Muy satisfecho de eventos como éste, porque sin duda alguna cumple con uno de los retos de la universidad como es acercarse a la ciudadanía para transferir el conocimiento de las investigaciones que realizamos, ya que no sólo la Universidad de Almería forma a profesionales de futuro, sino que investiga para mejorar la sociedad”, aseguraba el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, resaltaba que “esta es una gran noche andaluza con más de 1.200 científicos que participan en este evento en toda Andalucía para despertar nuevas vocaciones de nuestra juventud”. La concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la capital, Ana Martínez, insistía en que “para el consistorio de Almería es un auténtico placer ceder la Rambla como uno de los escenarios principales de la Noche de los Investigadores”. La presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, asistía por primera vez como presidenta a esta cita y resaltaba que “iniciativas de este tipo hacen presente el Consejo Social de la UAL como nexo entre universidad y sociedad, tal y como recoge la Ley universitaria andaluza”. Por último, Ginés Pérez Ramírez, director de la oficina de Cajamar ubicada en el campus de la UAL, detallaba que “estamos encantados de poder apoyar y participar en esta actividad iniciativa tan importante para la sociedad y la UAL”.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias y se consolida como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz.  Desde la UAL, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, es la organizadora de esta gran cita que cuenta con el patrocinio oficial de la entidad Cajamar- Caja Rural, del Ayuntamiento de la capital; el patrocinio y financiación de la Junta de Andalucía; la colaboración de los campus de excelencia CeiA3 y Ceimar; de las empresas Coca Cola, La Voz de Almería y La Ser.