Investigadores y expertos debaten sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en la UAL

0
1401

Ha sido en el III Congreso Internacional de Salud y Empleo: pacientes y profesionales, que tras tres días de presentación de comunicaciones y pósteres en el Aulario IV, ha propuesto líneas de avance con ponentes de renombre.

Auditorio de la UAL totalmente lleno y más de una decena de ponencias a cargo de personas de gran relevancia. No en vano, esta cita se ha consagrado en la vanguardia nacional y en su tercera edición ha vuelto a proponer líneas de avance. Así lo ha expresado Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de Derecho Administrativo de la UAL y presidente del comité organizador junto a Francisca Antón, directora gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Se ha conseguido “unir dos cosas, investigadores que estudian estos temas, relevantes desde los puntos de vista político, social, económico y científico, y personas muy cualificadas de distintos sectores de la sociedad”. El catedrático ha matizado que “realmente la salud es un reto que tenemos planteado hoy todos, sociedad, administraciones públicas y las universidades, porque es una partida presupuestaria muy relevante en cualquier comunidad autónoma y en todo el Estado, porque afecta a un bien capital de toda la sociedad, y porque hay un avance tecnológico inconmensurable”.

A su juicio, “eso hace que sea difícil adaptarse y que además sea caro, ya que los profesiones son elemento fundamental de la prestación y, por tanto, hay que formarlos y hay que cuidarlos”. Esa idea ha sido recogida por la propia Francisca Antón, gerente del Servicio Andaluz de Salud, quien ha afirmado que “la Junta de Andalucía dedica la tercera parte de su presupuesto a la Salud por ser uno de los pilares fundamentales del bienestar de la ciudadanía, pero con ese dinero no solo se atienden las necesidades de salud de la población, sino la formación y la mejora del clima laboral de los profesionales del SAS”. Antón lo ha tenido muy claro: “Un profesional contento es un ciudadano satisfecho”. Además, ha reconocido “el principal tesoro que tiene el Servicio Andaluz de Salud es el capital humano”.

A esa colectivo se ha referido Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía: “Le tengo un gran aprecio porque está compuesto por gente extraordinariamente comprometida que cada día se levanta con el afán de que sistema sanitario público realice millones de actos médicos todos generalmente a satisfacción de los usuarios, lo que es una cuestión muy difícil y, por lo tanto, merecen nuestro aprecio, compresión y ayuda”. Aprovechando su condición también de catedrático de Derecho Constitucional de la UAL, ha destacado que este es “un encuentro en el que poder explicar que España es un estado social de derecho y prestaciones, y que dentro de los derechos y prestaciones la salud es la joya de la corona, así como que estos encuentros entre profesionales, estudiosos y gente relacionada con el mundo de la salud son sumamente útiles para poner en común ideas que luego se plasmen en políticas públicas”.

La segunda parte de esta jornada ha sido dedicada a los ‘Recursos humanos’, y en ella han tenido la palabra ponentes como Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente de SESPAS, Arturo Domínguez Hernández, subdirector general de Personal del SAS, Antonio Torres, director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y Luis García Sánchez, el jefe de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía.

Después de tres días de exposición de comunicaciones y pósteres en el Aulario IV de la UAL, esta cuarta jornada ha concentrado más de una decena de ponencias con un acercamiento a ‘Los profesionales de la salud en Francia’ a cargo de Francois Julien Laferriere, catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de París XI. El final se ha establecido con una mesa redonda sobre los medios de comunicación con la presencia de Antonio Lao, director de Diario de Almería, y Antonio Hermosilla, de Canal Sur.

La organización del Congreso se ha realizado a través de un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, el DER2016-76053R, participando el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Consejo Consultivo de Andalucía y por parte de la UAL el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes la Facultad de Derecho a través de sus áreas de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Grupo de Investigación SEJ056: ‘Ciencia y Derecho Público en el S. XXI’.