La UAL destina más de 2 millones de euros a la investigación y transferencia

0
1284

Aprobado en Consejo de Gobierno el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 con el que se persigue incentivar la innovación para resolver prioritariamente problemas de la sociedad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ha aprobado este viernes, 8 de febrero, la partida presupuestaria correspondiente al Plan Propio de Investigación y Transferencia para el año 2019, que asciende a 2.177.554 €. Las acciones de este Plan están cofinanciadas por el Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020 (FEDER). Con respecto a la edición 2018, se ha incrementado en 517.400€, un 31,16%, situando a la Universidad de Almería en el grupo de cabeza de las universidades españolas en esfuerzo inversor, con recursos propios, en investigación y transferencia.

El Plan Propio 2019 mantiene todas las convocatorias del correspondiente a 2018, incrementa un 25% el programa de ayudas a Grupos de Investigación, duplica los contratos predoctorales, añadiendo 5 nuevas acciones, como son contratos predoctorales Gerty Cori de Formación de Profesorado Universitario en Áreas Deficitarias; proyectos puente; publicación en revistas de acceso abierto; estancias modalidad CERU On The Move; y participación en Congresos y Reuniones Científicas de Carácter Internacional.

El Plan de Propio de Investigación y Transferencia (PPIT) constituye la principal herramienta de política científica de la Universidad de Almería para incentivar, con fondos propios y otras ayudas, la actividad de sus investigadores e investigadoras contribuyendo a la mejora de la cantidad y calidad de la producción científica y de la transferencia, expresada a través de sus diversos indicadores. Con él se da respuesta a la necesidad de incentivar la innovación para resolver prioritariamente los problemas de la sociedad y transformar la investigación y el conocimiento en riqueza económica y social.

El objetivo del Plan Propio de Investigación y Transferencia es participar en la estrategia de I+D+i de la UAL, dotar económicamente determinadas actividades orientadas a facilitar el avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo para la innovación, en línea con las orientaciones marcadas por el PAIDI2020, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y el Programa Horizonte2020. Por tanto, se adapta a los nuevos objetivos y criterios autonómicos, nacionales y europeos, con el propósito de mantener la línea de competitividad en la producción científica y la actualización de la actividad investigadora de la UAL.

El PPIT se articula alrededor de cuatro Planes de Apoyo: Potenciación de los recursos Humanos para Investigación y Atracción del Talento; Ayudas a la Investigación; Movilidad y Perfeccionamiento del Personal Investigador e Internacionalización y Transferencia de la Investigación. Cada uno de ellos consta de varios programas de financiación.