Un Curso de Verano abrirá la venta de los productos gastronómicos almerienses al mundo

0
1186

‘La capitalidad gastronómica como fenómeno global’ tendrá lugar del 9 al 11 de julio en la sede ‘Almería 2019’ y el restaurante La Jábega, en El Alquián.

El curso ‘La capitalidad gastronómica como fenómeno global’ plantea el estudio del vino y la gastronomía como trasversal a una serie de disciplinas científicas: ciencia, sociedad o humanidades. La gastronomía y, simultáneamente, el estudio del mundo del vino, son disciplinas en evolución continua, ligadas al devenir de los pueblos y sociedades, e intrínsecas a su actividad económica, pero también a la social, a la política y a la científica. El desarrollo social y económico de un territorio está directamente vinculado a su riqueza enogastronómica, y para conocer a fondo la de Almería, el curso reúne a profesionales, empresarios y productores abordando aspectos relativos a la nutrición, el emprendimiento, la sostenibilidad, el turismo o la empresa familiar, entre otros, dándole al curso un carácter multidisciplinar tan propio del mundo de la gastronomía.

“Este curso nace con motivo de la capitalidad gastronómica española de Almería y el objetivo es trasladar esa capitalidad a la Universidad y de vuelta a la ciudad. Hacer partícipe a toda la sociedad de un cuerpo de ponentes y productos almerienses de mucha calidad en el marco de los Cursos de Verano”, explica Tomás Lorenzana, director del curso.

El curso va a ser eminentemente práctico: tres sesiones de mañana y dos de tarde. Las de mañana son en la sede de ‘Almería 2019’ en el Paseo, salvo la última de ellas que junto a las de la tarde será en el restaurante La Jábega. “Es un curso práctico, muy participativo. El eje central es siempre una ponencia acompañada de cata de producto almeriense de calidad”, indica Lorenzana.

Para Rafael Rubio, empresario de hostelería, este curso “va a ser divertido y ameno para descubrir la gastronomía más escondida de Almería y pienso que abrirá la ventana de los productos almerienses al mundo”. Además de ponencias y catas, el curso tendrá un taller práctico de cocina. “Será con el restaurante Vacum de Aguadulce y con este taller queremos introducir los productos almerienses a la cocina asiática”, apunta Rafael Rubio.

El curso va a contar con la presencia de Pedro Palacios que es director general de Capital Española de Gastronomía. También cabe destacar la presencia de la fromelier Guillermina Sánchez, o la presencia de ‘Jamones de Serón’, que es una de las dos marcas de Andalucía que pueden llevar jamones a Estados Unidos, una fábrica de chocolates de Almería o la enóloga Rosa Pascual, una de las mejores de la provincia. “Son ponentes relacionados con la gastronomía, el vino, el queso, el jamón, en definitiva, con la diversidad que tenemos en Almería que es muy grande y que de lo que se trata es que los ponentes ofrezcan a ‘Almería 2019’ todos los productos que tenemos”, destaca Rubio.

En cuanto a las inscripciones, “el curso está dirigido a cualquier interesado que tenga inquietud por todas las cuestiones que tocan la enología, la alimentación y la gastronomía”, señala Tomás Lorenzana.

Dulces típicos almerienses; cata de conservas y cervezas; viticultura y desarrollo rural con catas de distintos vinos almerienses; enogastronomía y empresa familiar con productos Macar; la elaboración artesana de chocolates a cargo de la empresa La Virgitana; cata de quesos; el fenómeno de la coctelería moderna con ginebra y destilados de Almería; la evolución de los vinos andaluces, de la mano de Pedro Ximénez; aceites de Almería; el jamón de Serón, o las carnes de alta gama, son los productos protagonistas de este curso. El último día ofrecerá una comida con la cata de carnes VACUM Supreme Spanish Meat  y productos de Almería.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en: http://www2.ual.es/cverano/.