IndalMat, punto de partida de la UAL como sede nacional de las Olimpiadas Matemáticas

0
1221

El Concurso de Resolución de Problemas Matemáticos llega a su quinta edición en la Universidad de Almería este viernes, se afronta como un preámbulo de la preparación de los estudiantes y su tradicional parte lúdica será una conferencia del prestigioso Eduardo Sáez de Cabezón.

La llegada de autobuses cargados de la ilusión de aproximadamente medio millar de estudiantes preuniversitarios marcará el inicio de una jornada en la que el campus de la UAL realizará una especie de ensayo general para lo que se avecina en marzo de 2020. Entre los días 19 y 21 de dicho mes, la Universidad de Almería será la sede nacional de la Fase Final de las LVI Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), evento que ha venido a dar muy buenos resultados para la provincia. Así se pretende que continúe, y vista la relevancia de la cita, desde el equipo docente preparador del alumnado no se ha dudado en contextualizar en ella la gran fiesta que es edición tras edición el IndalMat. Así, el Concurso Anual de Resolución de Problemas Matemáticos, que alcanza su primer lustro, se toma como punto de partida desde el que construir en los próximos meses de trabajo planificado y constante.

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, también como coordinador del citado Equipo Docente de Preparación para las Olimpiadas de la RSME, así lo ha destacado las horas previas a su celebración: “Que seamos la sede nacional quiere decir que la ilusión con la que preparamos este curso a los estudiantes para esas Olimpiadas es mayor, si cabe, que en años precedentes”. Se buscarán buenos resultados, pero sin dejar de aprovechar el camino hasta esa meta fijada: “Difícil va a ser obtener tan buenos premios como en los dos años anteriores, puesto que fueron dos platas y un bronce en total para la provincia de Almería”. Siendo conscientes de ello, “el preámbulo a esas sesiones preparatorias es el IndalMat, el concurso que celebramos en la Universidad de Almería para estudiantes de Bachillerato y de 4º de ESO”. Se trata de un día especial para todo este alumnado que vive la experiencia, muchos de ellos ‘repetidores’.

El programa para esta quinta edición consistirá en el mismo que en los años precedentes, con una acogida que se realizará entre las 9.15 y las 9.45 horas con la obligada ubicación en el Aulario III de la UAL. En esa media hora deberá quedar todo listo el inicio de la prueba, previa explicación detallada de los responsables en cada una de las aulas habilitadas para ello. Se terminará a las 11.15 horas, por lo que el factor tiempo deberá ser tenido en cuenta por los concursantes en la organización de su búsqueda de soluciones. Se darán 15 minutos para un breve descanso, usado para el traslado hasta el Paraninfo. Allí aguardará a los estudiantes y los profesores un divulgador de muy reconocido prestigio, tanto como que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Monólogos Científicos. Es Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, de la Universidad de La Rioja, con su charla titulada ‘Ganar, ganar, ganar y ganar otra vez’. Tras una intervención “estupenda”, la clausura correrá a cargo de Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería.

Pero el V IndalMat no concluirá en ese momento, puesto que, a final de mes, en concreto el día 25 de octubre, se tiene prevista la entrega de los premios en la Sala de Grados del Aulario IV, a partir de las 19.00 horas. Con más de 400 estudiantes inscritos la semana pasada y un tirón final esta misma semana, el Concurso Anual de Resolución de Problemas Matemáticos confirma una absoluta consolidación en el calendario de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato, con los que la UAL mantiene un permanente contacto que auspicia la creación, coordinación y buen hacer de los grupos integrados en el Equipo Docente de Preparación pata las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española. Cabe resaltar que es precisamente el organizador de este IndalMat, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y del Departamento de Matemáticas de la UAL, más Junta de Andalucía, Diputación y SAEM Thales.