La UAL celebra el X Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales

0
746

Esta actividad pretende ser un foro de encuentro e intercambio de ideas entre los jóvenes investigadores. La primera conferencia plenaria ha corrido a cargo de Gustavo Fuster, farmacéutico, agente de la Propiedad Industrial y agente europeo de patentes.

En el marco de la festividad de San Alberto, este lunes, 15 de noviembre, la Universidad de Almería está celebrando su X Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales en el Aulario IV del campus de la Cañada.

Este X Simposio, organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales, es un foro de encuentro e intercambio de ideas entre los jóvenes investigadores. Con él se pretende generar un entorno para, además de presentar resultados científicos, ideas y proyectos, se compartan perspectivas y así debatir temas de interés.

Tras un año convulso, en esta edición ha vuelto presencialidad, dando así continuidad al evento y siendo un escaparate de la ciencia que se hace en la UAL. A cargo de la primera conferencia plenaria ha estado este año Gustavo Fuster, farmacéutico, agente de la Propiedad Industrial y agente europeo de patentes, quien ha hablado de los aspectos generales sobre la propiedad industrial en el ámbito de la biotecnología y de la investigación biomédica.

Fuster ha explicado que con su conferencia ‘Patentes en Life Science. ¿Es plausible? Suficiencia y actividad inventiva en la EPO’ ha pretendido que «alumnos de investigación o bien doctorados y gente que se esté doctorando o haciendo un máster, conozcan que los frutos de la investigación podrían ser patentables y cuáles serían los distintos ámbitos de la investigación que podrían dar lugar a esas patentes. También quiero ver con ellos qué frutos de la investigación tendría sentido que elevasen una comunicación a su oficina de transferencia de tecnología».

Uno de los aspectos más destacados de la charla ha sido explicar qué es una patente, ya que muchos de los asistentes no conocían muy bien de qué se trata. «Una patente es un derecho exclusivo o negativo que dura 20 años y que sirve para lograr una exclusividad sobre aquello que te hayan inventado en el país concreto donde hayas registrado la patente», ha explicado Fuster.

La conferencia San Alberto de este año ha sido ‘Conservación de la naturaleza en el Antropoceno’ de Miguel Delibes Castro, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Sevilla) y una de las figuras más destacadas a nivel internacional en el ámbito de la Biología de la Conservación.

Delibes ha hablado del impacto de la humanidad en la transformación del planeta con la aparición de nuevas condiciones ambientales vinculadas al impacto de las actividades humanas. Así a lo largo de su ponencia ha indicado que son muchas las tareas que debemos resolver para evitar una merma irreversible de la biodiversidad. Y ha señalado que se necesita generar nuevo conocimiento científico, mejorar los procesos de gobernanza ambiental, fortalecer la educación ambiental y contribuir al desarrollo de una ética ambiental que lleve a un mayor compromiso con el planeta.

Por último, Rodney Thompson, de la Universidad de Almería, ofrecerá esta tarde la conferencia plenaria ‘La preparación y publicación de buenos artículos científicos’, en la que ha profundizado en las características que debe tener un buen artículo o cómo debe prepararse.

Este X Simposio de Ciencias Experimentales cuenta con decenas de investigaciones expuestas en forma de póster, o en modalidad flash. Este año el Simposio otorga siete premios en metálico por valor de 300 euros al mejor póster/presentación, y cuatro premios de 150 euros en metálico a las mejores contribuciones tipo póster. El panel de pósteres se divide en las secciones: Biotecnología y bioprocesos industriales; Ciencias aplicadas y medio ambientales; Química y Matemáticas.