Primeros pasos hacia la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y de Alimentación Saludable en la UAL

0
262

Firmado un convenio de colaboración que da forma a la investigación y transferencia conjuntas entre la Universidad de Almería y la Fundación, acreditada internacionalmente por sus buenas prácticas en esos dos ámbitos.

Carmelo Rodríguez, como rector de la UAL, y Cecilio Peregrín, director corporativo y consejero de Primaflor, han rubricado un documento que servirá de base para un proyecto ambicioso y que da testimonio de los intereses compartidos por ambas partes en el marco de la industria agroalimentaria y los buenos hábitos en la alimentación.

Textualmente, el convenio dice que “han coincidido en la especial significación y relevancia de promover la investigación, la innovación y la docencia sobre temas de agricultura sostenible y de alimentación saludable, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la cooperación para el desarrollo y fomento de la formación y de la investigación agrícola y de alimentación”. Así, han quedado ya definidos los términos de la colaboración para crear conjuntamente la ‘Cátedra Primaflor’ de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha detallado que “la alianza firmada es un paso más de cara a alcanzar  los objetivos del plan estratégico de la universidad referidos al sector agrícola de la provincia y a la mejora en la calidad de vida ya que la cátedra Primaflor también estará vinculada a la sostenibilidad y la promoción de hábitos de vida saludable”.  

Por su parte, Cecilio Peregrín, director corporativo y consejero de Primaflor ha asegurado que “En la Fundación Primaflor estamos muy satisfechos de este acuerdo alcanzado con la Universidad de Almería, que no hace más que reforzar nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida, basada en los avances en la agricultura y la alimentación”.

La Cátedra se encontrará adscrita al Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, y su composición tendrá en cuenta las figuras de dirección, codirección y secretaría, más un consejo asesor, que a su vez se ha ideado con dos representantes de cada una de las dos partes. Las personas que ocupen los puestos de dirección y codirección “elaborarán, al comienzo de cada curso académico, un Plan Anual de actividades a desarrollar durante el mismo, así como un plan plurianual que marque las líneas prioritarias de la Catedra”. Además, “al final del periodo elaborarán una Memoria Anual de esas actividades desarrolladas”. De este modo, la Cátedra “podrá realizar actividades de investigación, transferencia del conocimiento, formación y divulgación en las materias propias de su ámbito de estudio”. Tendrá, por último, un doble emplazamiento estable, uno en el campus y otro en Pulpí, la localidad almeriense en la que se ubica la sede central de Primaflor y donde hunde sus raíces históricas, siempre con la premisa del cuidado de los recursos naturales del entorno hasta una actualidad de productos saludables de cuarta y quinta gama.

También han asistido los miembros de la cátedra: Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación; Juan García García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las empresas e instituciones; Miguel Urrustarazu, director de la Cátedra Primaflor; Carlos Herrero Sánchez, vocal del consejo de la cátedra; Manuel Jódar, consejero de Primaflor y co-director de la cátedra y Miguel López, consejero de Primaflor.

Sobre Primaflor

Nacida en la década de los 70 del pasado siglo, Primaflor ha sabido evolucionar con los tiempos y de producir flores, con continuos procesos de innovación, ha pasado a ser una industria agroalimentaria con mercado en toda Europa, sin olvidar a sus 2.500 empleados. Además, recientemente ha obtenido los Certificados de Sostenibilidad IFCO y CHEP, por su protección al medio ambiente y a la promoción de un modelo logístico sostenible.