La UAL acoge el XVI Encuentro de Radios Universitarias

0
1109

En él se ha debatido sobre su reconocimiento jurídico, participación e internacionalización. El encuentro coincide con la asamblea general de la Asociación de Radios Universitarias de España.

El futuro de las radios universitarias es el tema sobre el que durante este jueves 18 de octubre y mañana viernes 19, se va a debatir en la Sala Marie Curie de la sede científica del PITA en la UAL. Especialistas en la materia están participando en el XVI Encuentro de Radios Universitarias coincidente con la asamblea general de la ARU (Asociación de Radios Universitarias), y que organizan conjuntamente Radio UAL, Vicerrectorado de Cultura y la Fundación de la Universidad de Almería. Esta edición se hace bajo el epígrafe ‘Las radios universitarias en la democracia: reconocimiento jurídico, participación e internacionalización’.

La vicerrectora María del Mar Ruiz ha sido la encargada de su inauguración indicando que se trata de una actividad incluida en la programación del 25 aniversario de la UAL, “porque consideramos esencial promover espacios en los que tengan cabida iniciativas de este tipo. Es decir, encuentros en los que se analice la situación de iniciativas que surgen desde las distintas universidades españolas, iniciativas, como es la radio universitaria, de servicio público y al servicio tanto de estudiantes como de profesores e investigadores”.

La vicerrectora también ha expuesto algunos datos sobre Radio UAL: “durante el pasado curso académico se realizaron 442 programas que están disponibles para su descarga en podcast. De estos programas, 38 han sido realizados con la participación activa e implicación de estudiantes y profesorado”. Entre ellos ‘Querer saber más’, programa dirigido y realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Mayores. “Este programa radiofónico recibió en 2016 el premio de la Junta de Andalucía en la modalidad ‘Mayores y medios de comunicación’ de los VI Premios en el Ámbito de las personas Mayores”, ha destacado.

Además, la Radio UAL mira hacia el exterior con ‘Euroconexión’, participa con el profesorado en sus prácticas de asignatura y prácticas curriculares, realiza programas de divulgación científica como el programa de mujeres científicas, o las entrevistas a investigadores de grupos y proyectos de investigación. También realiza talleres de radio, realizaciones de guiones, de expresión y articulación oral, de diseño de programas y colabora con el Centro de Lenguas.

Durante estos dos días ARU también celebrará su IX asamblea a la que asistirán responsables y componentes de las emisoras de radio universitarias de España y en la que se expondrá el informe de las actividades de la Asociación durante el último año, se plantearán los proyectos de futuro y se realizarán elecciones al Consejo de Dirección de ARU. Su presidente, Daniel Martín, ha hablado sobre el cambio que han experimentado las universidades que “tras años de espaldas a la gente” han pasado a ser “un puente hacia la sociedad”. En este sentido ha indicado que “las radios universitarias demuestran que esto está cambiando porque contribuyen a que cada vez las universidades están más cerca de las personas”.

A lo largo de la jornada se han desarrollado dos mesas redondas una sobre ‘La situación jurídica de las radios universitarias’ con dos grandes temas ‘Andalucía: claves para el futuro’, a cargo de Pedro Espina Martínez, jefe de servicio de Radiodifusión y TV de la dirección general de Comunicación de la Junta de Andalucía; y sobre la ‘Situación en Europa e Iberoamérica’, por el representante de ARU Portugal.

La segunda mesa redonda ha girado en torno a ‘Hacer radio: con quién, para qué’. En ella se han tratado dos temas: ‘Participación en la radio universitaria. El desarrollo de competencias transversales’, por María del Carmen Robles e Isabel García de la UCAM; y ‘Los científicos ante el reto de la divulgación’, por Diego Valera, vicerrector de Investigación de la UAL.

Por otro lado, el encuentro servirá para dar la bienvenida a las nuevas emisoras que recientemente se han incorporada a ARU: RadiOlavide Universidad Pablo de Olavide, Radio Loyola de la Universidad Loyola de Andalucía, Radio Nebrija MediaLab de la Universidad Antonio de Nebrija, UVic radio de la Universidad de Vic central de Catalunya, y UBU radio de la Universidad de Burgos. Estas cinco emisoras universitarias han suscrito mediante firma de sus rectores el Anexo IV del Convenio Interuniversitario de Radios Universitarias. Dicho acuerdo contempla entre otras cláusulas la promoción de este tipo de proyectos comunicativos en el seno universitario. Tras estas últimas afiliaciones son ya 31 instituciones universitarias españolas las que han sido incorporadas como miembros de pleno derecho al día a día de la Asociación de Radios Universitarias.