A finales de 2019 la Universidad de Almería adquirió una de las 20 Ecomeninas de la exposición que estuvo itinerando por las ciudades andaluzas. La subasta se realizó en Sevilla y la recaudación recogida se donó a fundaciones benéficas. La escultura puede contemplarse en la Biblioteca.
La comunidad universitaria cuenta desde este jueves, 1 de octubre, con un nuevo miembro. A partir de hoy se puede visitar en el hall de la Biblioteca Nicolás Salmerón la Ecomenina, una escultura adquirida por la Universidad de Almería a finales de 2019 diseñada por Antonio Azzato que formó parte de la exposición itinerante que recorrió diferentes ciudades andaluzas. La subasta se realizó en Sevilla y la recaudación recogida se donó a fundaciones benéficas.
Tras su descubrimiento en el hall de la Biblioteca, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha señalado que con esta escultura, realizada con vidrio reciclado, la UAL quiere destacar “la importancia del reciclaje como un hábito que tiene que implantarse en la vida diaria de toda la ciudadanía y más en un momento en el que se habla tanto del cambio climático, de sus consecuencias, y de que probablemente el coronavirus esté provocado por las alteraciones que el hombre está produciendo en la Naturaleza”.
Además, “queríamos mostrar el compromiso de la UAL con el Festival de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Y creemos que el mejor lugar para la ubicación debía ser la Biblioteca, que es el espacio en el que los libros conviven”. La presentación de la menina es la antesala a la presentación de la programación cultural de la Universidad de Almería para el primer cuatrimestre que tendrá lugar la próxima semana y que contemplará actividades presenciales y virtuales.
Arsenio Gutiérrez, director de la Biblioteca Nicolás Salmerón ha indicado su satisfacción por albergar esta escultura por un doble motivo: “por un lado por ser una obra de arte excelente -ubicada en las salas de Humanidades donde tenemos los libros de arte, de pintura, de Diego Velázquez- y, por otro lado, por estar realizada en vidrio reciclado, lo cual se suma a uno de los compromisos de la biblioteca universitaria que es con la sostenibilidad”.
Para que los estudiantes conozcan esta escultura desde la Universidad se va a poner en marcha una campaña y un concurso a través de redes sociales con el fin de que se acerquen a ella y la hagan formar parte de la comunidad universitaria.
Esta escultura formó parte del proyecto artístico de Ecovidrio que realizó en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que se hizo del reciclaje del vidrio una nueva forma de arte, Ecomeninas Andalucía Gallery.
Esta exposición de arte urbano estuvo formada 20 esculturas creadas por Antonio Azzato, aunque los responsables del diseño han sido diferentes artistas y personalidades. Se han utilizado materiales como el calcín (vidrio reciclado como la Ecomenina de la UAL) o la fibra de vidrio, además cada Ecomenina está creada en base a una historia ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.