Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Feafes Andalucía ha cedido a la Universidad de Almería el monumento ‘Cabezas y Vacíos’, obra ganadora del concurso ‘Mente Abierta’, símbolo de la integración en la sociedad de las personas con problemas de salud mental.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES ANDALUCÍA), Cristina González, han inaugurado este jueves, 3 de diciembre, en el campus de la UAL la escultura ‘Cabezas y Vacío’, obra ganadora del concurso ‘Mente Abierta’.
Un acto que simboliza el apoyo a la inclusión social de las personas con problemas de salud mental, tal y como ha apuntado el rector, para quien la coordinación y colaboración entre las entidades y asociaciones con las universidades y otros centros formativos es decisivo para el estudiante con diversidad funcional derivada de problemas de salud mental. Por ello, ha señalado, “la Universidad de Almería se ha comprometido desde hace años en la mejora de la inclusión de estos estudiantes apoyando la investigación y los convenios surgidos en este ámbito e iniciativas como el programa ‘Inclúyete’ en el que, a través de sus ediciones, hemos acompañado a sus organizadores y participantes en su oferta formativa”.
Además, el rector ha destacado que las circunstancias provocadas por la pandemia han afectado “con especial significación a algunos de nuestros estudiantes con problemas de salud mental. Hemos redoblado nuestros esfuerzos para que esta compleja situación impacte del menor modo posible a estos estudiantes, a través del contacto continuo y el establecimiento de adaptaciones específicas para que puedan culminar los estudios con el mayor éxito posible”. También ha destacado el compromiso del profesorado de la UAL con las necesidades de sus estudiantes.
Por último, y tras recordar la atención especializada que se ofrece a los estudiantes con problemas de salud mental en la UAL, Carmelo Rodríguez ha expresado que desde la Universidad de Almería “perseguimos la lucha contra los estereotipos y el estigma que acompaña a la persona con problemas de salud mental, atendiendo a la persona en concreto y no a la etiqueta que le acompaña”.
Durante el acto, Cristina González ha hecho referencia a la importancia de que la sociedad almeriense se conciencie sobre la necesidad de normalizar los trastornos mentales. “Creo que desde la universidad se puede contribuir mucho a este cambio de mentalidad y prueba de ello es que la UAL se ha volcado de forma solidaria y sensible con los problemas la salud mental, una discapacidad prácticamente escondida, y a la que el COVID ha dado un giro inesperado, poniendo de manifiesto que es algo que nos puede suceder a todos”.
La presidenta de Feafes Andalucía Salud Mental ha recordado que la Organización Mundial de la Salud avisa de que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para 2030 y ha reivindicado, en el Día Mundial de la Discapacidad, la urgente necesidad de trabajar en la prevención con las personas más jóvenes para revertir estos datos.
‘Cabezas y Vacíos’, obra del escultor José Luis Martín, luce ya en la Universidad de Almería simbolizando la interpretación gráfica de un pensamiento, representado por tres siluetas que se unen en una sola cabeza. Realizada en hierro forjado la composición, que cuenta con la colaboración de Janssen, dispone de réplicas ya instaladas en distintos puntos de Andalucía como Málaga, Huelva, Benalmádena, Bailén, y Vélez-Málaga.