Ciencia de Cine se fijará este viernes en ‘los venenos’ que se usan en las películas de la mano de Daniel Torregrosa

0
306

La Universidad de Almería y La Oficina traen a uno de los divulgadores científicos más importantes de España con el sugerente título de ‘Arsénico sin compasión: los venenos en el cine’, nueva charla en la Casa del Cine para la que quedan muy pocas plazas.

El Aula de Divulgación Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL hacen posible una nueva edición del ciclo Ciencia de Cine. Será este viernes, 28 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el emblemático emplazamiento habitual de la Casa del Cine de Almería. En la antesala del evento se plantean varios interrogantes, como ¿existen venenos indetectables para cometer crímenes perfectos?, así como el de ¿se han tratado con exactitud científica los envenenamientos en la gran pantalla?, o también ¿supera la realidad a la ficción? Queda claro que el tema a abordar es el papel del veneno en las películas, que desentrañará uno de los divulgadores científicos más importantes de España, Daniel Torregrosa, ganador del mayor premio a la divulgación que hay en este país, como es el Premio Tesla.

Ofrecerá una charla cuyo título hace guiño a una obra maestra de 1944 dirigida por Frank Capra, con Cary Grant, Priscilla Lane entre otros grandes intérpretes, aunque cambiando la preposición, Así, responderá a esas preguntas antes formuladas y varias más en ‘Arsénico sin compasión: los venenos en el cine’. Como introducción, se explica que la utilización sustancias químicas, ya sean naturales o sintéticas, con fines criminales, “ha contribuido a derrocar reinos e imperios, eliminar herederos y rivales políticos o imponer ejemplarizantes castigos a disidentes y ex-espías”, añadiendo que “pero también en ámbitos más mundanos para cometer crímenes pasionales o económicos, esperando no dejar rastro”. Así, “el uso de los venenos nos acompaña desde la prehistoria y el cine lo ha utilizado como recurso en muchas películas, entre ellas las del llamado ‘cine negro’”.

Expuesto esto, se advierte de que “en esta charla resolveremos muchas dudas y nos sumergiremos en escenas de algunas películas, a la vez que se revisarán conceptos básicos de química, toxicología e historia de la ciencia forense”. También, “descubriremos los aciertos y errores de guionistas y directores, salpimentando todo con un poco de humor”. De esta manera, se ha adelantado de un modo atractivo el contenido de la charla a las personas interesadas, y se ha hecho con éxito, hasta el punto de que quedan ya muy pocas plazas disponibles para poder disfrutarla. Se trata de una actividad gratuita cuya inscripción aún puede realizarse en la web https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales/actividad/1162/arsenico-sin-compasion-los-venenos-en-el-cine. La organizan desde el Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería y La Oficina Producciones, y sigue la estela de las dos que se llevaron a cabo el curso pasado y que estuvieron protagonizadas por Quique Royuela (cofundador, director y editor de la revista Principia Magazine) y Ana Guijarro (astrónoma del Calar Alto).

Tomará el testigo Daniel Torregrosa, cuyo prestigio es sobresaliente. Tal y como se ha apuntado, es ganador del Premio Tesla de divulgación científica 2017 y Distinción ‘San Alberto Magno 2019’, por la divulgación de la ciencia y la química, en particular. Es experto en toxicología y autor de los libros ‘101 obras esenciales de divulgación científica’ (BRMU/Ediciones Tres Fronteras, 2019), y ‘Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia” (Cálamo, 2018). También es coordinador de los ciclos ‘CIeNZA. Encuentros con la ciencia’ y ‘CIeNZA FICCIÓN’, en la Biblioteca Regional de Murcia, desde 2017, y comisario de la exposición DIVINA CIENCIA. Por último, suyo es el blog ‘Ese punto azul pálido’, además de ser habitual colaborador en los medios de comunicación en prensa, radio y televisión, como La Verdad, RNE y LaboratoriUM, en 7RM.