En el marco de la asignatura de ‘Biotecnología Agraria: fundamentos y aplicaciones’, el alumnado disfrutó de la experiencia del debate académico impulsado como metodología docente novedosa que les permita adquirir habilidades más allá del conocimiento de la propia materia.
Con el objetivo de impulsar la incorporación de metodologías docentes novedosas, que permitan a los estudiantes adquirir habilidades más allá de los conocimientos de la asignatura, la profesora del Área de Genética, Cecilia Martínez, ha organizado un debate académico en el que han participado estudiantes del Máster de Biotecnología Industrial y Agroalimentaria de la Universidad de Almería. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos los estudiantes que han tenido a la oportunidad de aprender de una forma diferente la asignatura ‘Biotecnología agraria: fundamentos y aplicaciones’.
El evento se realizó con la colaboración del Aula de Debate de la Universidad de Almería, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. La doctoranda del Área de Genética María Segura, miembro del Aula de Debate, fue la encargada de coordinar la actividad que consistió en una sesión preparatoria y el debate propiamente dicho.
Los estudiantes enfrentaron posturas en torno a la cuestión: ¿Es la nutrigenética/nutrigenómica la mejor solución para reducir la incidencia de enfermedades crónicas? Organizados en equipos, se enfrentaron entre sí en dos intensas rondas, defendiendo la postura “a favor” o “en contra”. De esta manera pudieron reflexionar acerca de las implicaciones de la nutrigenómica y la nutrigenética en la salud considerando distintos aspectos: científicos, sociales y económicos. Cada enfrentamiento fue evaluado, tanto en su contenido como en la forma, por profesores, investigadores y expertos en debate.
Entre estos últimos se encontraban los subcampeones nacionales de debate académico Pablo García, Jesús Gómez, María Pérez y Matteo Venettoni los cuales cuentan con una larga trayectoria en competiciones nacionales y con experiencia como jueces en diferentes torneos.
La experiencia ha resultado altamente satisfactoria para el alumnado que afirma haber adquirido nuevas habilidades para escuchar y hablar en público, además de aprender e investigar sobre el tema de debate.
Para los organizadores, esta actividad supone una experiencia piloto que invita a la reflexión sobre la incorporación de metodologías docentes alternativas que pueden enriquecer, no sólo la adquisición de conocimientos, sino también las capacidades de los estudiantes, poniendo de relevancia la importancia del Aula de Debate en la formación transversal del estudiantado de la Universidad de Almería.