El campus se ha paralizado a las 13.00 horas de este jueves en torno al escudo de la institución en el pasillo central para un emotivo homenaje a las personas fallecidas por la catástrofe, e inicia paralelamente una campaña de donaciones, a través de UAL UNE, que irán destinadas a las personas afectadas 

La Universidad de Almería ha puesto en marcha de nuevo una herramienta propia, UAL UNE, con la que ya, ante otras situaciones críticas, ha logrado movilizar con éxito la solidaridad de su comunidad universitaria y del resto de la sociedad. En esta ocasión la campaña de donaciones, ya activa, está destinada a las personas afectadas por la DANA, y cualquiera que desee aportar una cantidad de dinero, la que pueda y quiera, tiene a su disposición el enlace https://w3.ual.es/une/dana.html.

Una vez que se haya accedido a ese enlace, lo único que hay que hacer es pinchar sobre el botón ‘Únete’, muy visible, y realizar la donación, de manera sencilla y segura, y con la garantía de que su destino será la ayuda a las personas más necesitadas de las zonas afectadas, con las que la Universidad de Almería ya se está volcando. El texto ‘Tu ayuda es vital’ recuerda que “la reciente DANA ha dejado a miles de familias en situación de emergencia”, así como que juntos, podemos ayudar a reconstruir hogares, brindar alimentos y asegurar asistencia médica para los afectados.

El inicio de la campaña se ha producido paralelamente a la realización de un multitudinario minuto de silencio en torno al escudo de la UAL situado en el pasillo central del campus. La actividad cotidiana ha cesado para dejar paso a la emoción del recuerdo de las numerosísimas víctimas mortales que esta catástrofe meteorológica lleva ya contabilizadas. Más de un centenar de integrantes de la comunidad universitaria almeriense, entre alumnado, PDI, PTGAS y personal de otros servicios, han mostrado su condolencia con un riguroso silencio, roto al final por los aplausos al dar el rector por finalizado el minuto.

José J. Céspedes, que ha agradecido la gran asistencia que se ha producido, es uno de los firmantes, junto al resto de rectores, del comunicado conjunto que ha hecho público AUPA en solidaridad con las víctimas de la DANA. En el mismo se lee textualmente que “desde las Universidades Públicas de Andalucía queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de esta trágica DANA, que ha afectado a buena parte del país, incluida Andalucía, resultando gravemente devastadora en la Comunidad Valenciana”.

Añade que “por ese motivo, convocamos a toda la comunidad universitaria andaluza a unirse en un minuto de silencio en solidaridad con las personas afectadas”, el cual se ha llevado a cabo con el arropo multitudinario de las personas que forman la Universidad de Almería, para finalizar con que “este acto simbólico” se suma “a los tres días declarados de luto oficial”, emplazando a acudir a “las puertas de los centros académicos, centros e institutos de investigación, y demás centros de trabajo de cada una de las Universidades Públicas de Andalucía”.