Doce alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería diseñan una moto para competir en “Motostudent”

1
24456

La competición internacional será el próximo fin de semana y medirán sus fuerzas con los diseños realizados por 52 universidades de todo el mundo.

Doce alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería participarán el próximo fin de semana en la competición internacional «Motostudent» en el circuito de “Motorland en Aragón» con una moto fabricada por ellos mismos, compuesta por más de 200 piezas. Para ello, se han organizado a través de una asociación universitaria llamada UAL Motorsport, cuyos responsables Javier Rodríguez Mancera, Salvador Rodríguez Merlos, Ramón Martos Pérez, Angel Oller Oller y Alejandro Rojas Murcia han participado este martes, 4 de octubre, junto con el resto de compañeros, en la presentación de su obra.

Acompañados por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez; el director de la ESI, Antonio Giménez y el profesor José Antonio López, en el hall del Aulario IV, han contado que se trata de una moto, en cuyo diseño se han utilizado las últimas tecnologías e innovaciones en cuanto a diseños de chasis, con nuevos materiales de gran ligereza y resistencia; y sistemas electrónicos y eléctricos integrados.

Un proyecto que ve sus resultados tras dos años de trabajo. Los alumnos, de los últimos cursos de los Grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, han partido de un diseño en blanco, con los elementos que proporcionaba la organización como motor, llantas y frenos. Han tenido que diseñar la forma geométrica de la moto, dar medidas y cotas a todas las partes que la componen.

Por tanto, el diseño y construcción de la moto es enteramente original. Han realizado todo el proceso en los talleres de la Escuela Politécnica con las especificaciones dadas por las bases del concurso. Para ello, han contado con el apoyo y el patrocinio tanto de la Universidad de Almería, a través de la Escuela Superior de Ingeniería cómo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Igualmente han patrocinado la iniciativa otras instituciones públicas de la provincia así como diversas empresas privadas.
MotoStudent es una competición internacional bienal, organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation en la que universidades de ingeniería de todo el mundo compiten para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes que les son suministrados previamente.

En la categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con motor de combustión interna Honda de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, mientras que en la nueva categoría MotoStudent Electric las motos serán propulsadas por sistemas 100% eléctricos. Los prototipos presentados, tras ser verificados técnicamente para comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad, se someterán a la evaluación de las distintas fases que componen la competición.

En la Fase MS1 los equipos deberán presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos profesionales de distintos sectores de la industria, la automoción y la innovación. MotoStudent en su cuarta edición cuenta con una altísima representación empresarial, dándose cita en el mismo las mejores marcas como Honda, Marchesini, 2D, PTC & Integral PLM Experts, Dunlop, JJuan, Anesdor o Bender entre otros. Durante la Fase MS2 los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas y carreras donde demostrarán sus prestaciones y capacidades dinámicas. Se premiarán aspectos como el Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño, Mejor Innovación, así como los mejores clasificados en la fase de pruebas dinámicas MS2. Como novedad este año igualmente se otorgarán los galardones a la Mejor MotoStudent Petrol y Mejor MotoStudent Electric.

1 Comentario

Comments are closed.