La Universidad de Almería ha visto de nuevo refrendada su excelencia académica al lograr que tres de sus másteres oficiales figuren, por tercer año consecutivo, entre los mejores programas de posgrado de España en uno de los rankings de mayor prestigio del ámbito universitario, el que elabora el diario El Mundo.
En la edición del año 2026, la clasificación reúne los 250 mejores programas distribuidos en 50 especialidades, seleccionando únicamente cinco titulaciones por cada una de ellas tras un exhaustivo análisis basado en 26 indicadores de calidad y en la valoración de 800 profesores universitarios.
Los másteres de la UAL reconocidos en esta edición están adscritos a tres ámbitos estratégicos de conocimiento. Se trata, en concreto, de los siguientes títulos:
- Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria (ámbito de Ciencia y Tecnología).
- Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables (ámbito de Ciencias Sociales).
- Máster en Energía Solar(ámbito de Medio Ambiente).
El ranking destaca especialmente las fortalezas diferenciales de cada uno de ellos. En el caso del Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, matiza que «se desarrolla en Almería un entorno especialmente adecuado para su ámbito de especialización por la fuerte implantación del sector agroalimentario y, en particular, por su modelo de agricultura protegida».
Respecto al Máster en Migraciones, Mediación y Grupos Vulnerables, la clasificación pone en valor el respaldo del Centro de Investigación de Estudios sobre las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), referente nacional e internacional en este campo.
Por su parte, del Máster en Energía Solar resalta como principal fortaleza su especialización en el ámbito de la energía solar y su clara orientación hacia la aplicación de las tecnologías energéticas.
Esta posición sitúa además a la Universidad de Almería como la segunda universidad andaluza con mayor presencia en el referido ranking, solo por detrás de la Universidad de Granada y al mismo nivel que la Universidad de Sevilla, en un contexto de creciente competencia entre universidades públicas y privadas y entre títulos oficiales y propios.
Para Miguel Pérez Valls, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, «este reconocimiento confirma que la calidad de nuestros másteres no es fruto de la casualidad, sino del trabajo constante del profesorado, del personal técnico, de gestión, de administración y servicios y de una estrecha colaboración con los sectores productivos y sociales. Que tres programas mantengan su presencia durante tres años consecutivos demuestra la solidez del modelo formativo de la Universidad de Almería».
La clasificación se elabora a partir de cinco grandes bloques de evaluación que incluyen la demanda de los programas, la calidad del profesorado, el diseño del plan de estudios, los resultados obtenidos por el alumnado y los recursos materiales disponibles. Entre los 26 indicadores analizados se encuentran aspectos como la inserción laboral de los egresados, la innovación docente, la internacionalización, las prácticas en empresas, la satisfacción del alumnado, la tasa de éxito o el prestigio académico y profesional del profesorado.
«Este reconocimiento reside en que se evalúan aspectos que tienen un impacto directo en la relación formación y la empleabilidad de los estudiantes. Una nueva acreditación externa que avala el compromiso de la Universidad de Almería con una enseñanza de calidad, conectada con las necesidades de la sociedad almeriense y de su mercado laboral», concluye Pérez Valls.






