Alcanza su sexta edición con la participación de más de un millar de estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la provincia formándose en talleres prácticos y participando activamente en el inventariado de la naturaleza del campus.

En un lugar y durante un tiempo determinado. Esos son los parámetros iniciales sobre los que se asienta una actividad como el BioBlitz. La Universidad de Almería tiene el suyo propio desde hace varios años, añadiéndole el prefijo ‘Am’ para dar cuenta de que no solo se pretende registrar el mayor número de especies posible, sino “referenciar los aspectos ambientales que se puedan derivar de este inventario de biodiversidad”. Por ello, el de la UAL es AmBioBlitz, y ha vuelto a suponer todo un éxito de participación y de desarrollo en su sexta edición. Con más de un millar de estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la provincia, repartidos en dos espacios distintos del campus, y con la involucración de investigadores y diferentes actores vinculados de diversas maneras con el medio ambiente y la naturaleza, ha visto cumplidos sus objetivos en medio de una sucesión de actividades dinámica y de gran atractivo para los asistentes, convertidos en protagonistas de la acción científica.

José Antonio Sánchez, vicerrector de Investigación de la UAL, ha recordado que esta es “una actividad que se ha mantenido en los últimos años y que queremos que se consolide más aun, porque creemos sinceramente que todo lo vinculado con la concienciación social sobre el medio ambiente y la biodiversidad es de gran importancia”, textualmente. Ha recordado que “esta es una universidad que destaca especialmente por su producción científica en aspectos ambientales, con diferentes centros de investigación que abarcan varias vertientes, e investigadores que publican en revistas de muy alto prestigio”, para después poner el foco en que AmBioBlitz se dirige no a ello, sino “a quieres serán investigadores dentro de unos años, que ahora se están formando, y que muchos todavía no saben que su carrera profesional en el futuro será esa”. Ha añadido que este evento “está enfocado a crear cultura científica sobre la biodiversidad”, deseando a todos los participantes “que disfruten de los talleres y las diferentes propuestas programadas”.

Esther Giménez, directora del CECOUAL, ha explicado que para el alumnado participante “es muy importante conocer su entorno, conocer la biodiversidad, porque solo conociéndola pueden valorarla y pueden entender la necesidad que tenemos de protegerla y de conservarla”. Así, “a eso se dedica este maratón, en el que se enseñan aspectos muy diferentes, fauna, flora, ecosistemas… así como la gestión que se realiza”. Dentro de la amplia extensión, las temáticas se han abordado de tal manera que se despierte todo lo posible su curiosidad, recordando que “esta jornada es para reflexionar sobre los recursos que utilizamos día a día”. Giménez ha reconocido que cuando se comenzó con esta actividad en 2018 “no podíamos ni imaginar la aceptación que podía tener”, de una manera textual, añadiendo que “desde entonces hasta ahora hemos aprendido mucho”. Es además “una oportunidad única para la celebración del Día de la Tierra, que será este sábado 22 de abril”, y ha deseado “inspirar y motivar a todos los participantes”.

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha felicitado a la UAL por esta iniciativa “que aúna la parte de concienciación de proteger la biodiversidad y la parte de realizar un acercamiento de los jóvenes a la ciencia”. En ese sentido, “en el despertar de vocaciones científicas está nuestro futuro”, además de subrayar que “los conceptos de biodiversidad y conocimiento científico están muy relacionados” y se aplican conjuntamente en la toma de decisiones, “más en nuestro ambiente semiárido”. De hecho, “si no sabemos que está, no podemos proteger, y está claro que proteger la biodiversidad es una obligación moral que tenemos con nuestros descendientes, una obligación legal y una necesidad porque está superado por la realidad eso de que el crecimiento económico está reñido con la naturaleza, con muchos ejemplos”.

En esta edición han participado nueve colegios y siete institutos. Así, se ha contado con la presencia en el campus de los CEIP La Romanilla, Rafael Alberti, Antonio Relaño, Torrequebrada, Federico García Lorca, Las Lomas, Mar Mediterráneo y Teresa de Jesús más el CPR Las Estancias. En cuanto a los IES, han sido Mar Azul, El Alquián, Sierra de Gádor, Alto Almanzora, Cruz de Caravaca y Turaniana, más el Colegio Nuestra Señora del Milagro con sus estudiantes de Secundaria. El día se ha dividido en tres turnos de talleres consecutivos por la mañana, con tiempo para el desayuno entre medias, y con el BioBlitz propiamente dicho por el campus y la proyección de cine científico ya por la tarde. De este modo se ha cumplido tal cual con la definición de la actividad, “un maratón de biodiversidad”, y se han visto cumplidas las expectativas de la organización, de los centros y del estudiantado participante.

Los objetivos básicos marcados en esta actividad y alcanzados edición tras edición son cinco. El primero es “favorecer interacciones entre los investigadores, gestores y profesionales del medio ambiente, las organizaciones naturalistas, la comunidad universitaria, los centros educativos y el público general’. El segundo, “incrementar el conocimiento de la ciudadanía y la comunidad universitaria sobre la biodiversidad y su conservación”. Como tercero está “conseguir que la sociedad adquiera una comprensión más profunda y atractiva sobre el trabajo científico. El cuarto consiste en “realizar un inventario exhaustivo sobre la biodiversidad en los espacios verdes urbanos de nuestra provincia”. Por último, como quinto tenemos “realizar un diagnóstico ambiental y promover proyectos de larga duración para proteger, conservar e incrementar la biodiversidad y sus hábitats dentro del campus universitario”.

Para este sábado quedará una segunda parte que saca la actividad del entorno de la Universidad de Almería y la traslada hasta un espacio urbano ya tradicional en los sucesivos AmBioBlitz realizados, como es el Parque del Andarax. De hecho, en ese entorno se ha realizado el final de la jornada de viernes con un muestreo de polillas nocturnos abierto a todos los públicos, actividad iniciada a las 21.00 horas. Ya por la mañana se mantendrá la misma estructura del viernes, con formación, práctica y conclusiones, así que se llevará a cabo un taller iNaturalist y Observation.org, seguido del inventario de la flora y la fauna del lugar, para finalmente una puesta en común con la que se clausurará de manera definitiva esta sexta edición.

Esta iniciativa ha recibido ayuda de la Unión Europea a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para el proyecto AT_21_00141_UAL Almería Investiga y Transfiere, ayuda a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y tejido productivo.