Los Viernes Científicos de la Universidad de Almería cuentan con una conferencia del prestigioso investigador en la que se sitúa como “tema nuclear” de la investigación poder desvelar el funcionamiento cerebral.
No hay nada más importante, porque cuando la ciencia consiga arrojar luz sobre ello, se tendrá explicación a todo lo demás. Es el sustrato de la charla impartida por un gran experto como Antonio Hernando durante un Viernes Científico de la UAL que ha dejado el reto sobre la mesa: “El cerebro nos interesa mucho a todos, entenderlo, y yo explico cómo la física ayuda a poder conocer su funcionamiento”. El primer beneficio del conocimiento “es el mismo conocimiento, que nos hace distintos de los animales”, ha recordado Hernando, que ha ido más lejos respecto al tema tratado: “Conocer el cerebro es la parte más importante, porque conocer el cerebro es conocer cómo conocemos, la respuesta que falta para entender todo”.
Este reconocido investigador, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y dos veces reconocido como Doctor Honoris Causa, por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de Cantabria, se ha referido en ese sentido a “las filosofías, a los esfuerzos que la humanidad ha venido haciendo por saber, qué es el conocimiento en realidad, que es saber cómo funciona el cerebro”. De hecho, “no hay otro tema más nuclear, es el más importante, porque sabremos cómo funciona la poesía, las matemáticas, la estética, el amor… y no es utopía, porque gracias a la ciencia lo lograremos”. Ha sido todo un lujo ofrecido por la organización de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.
En su charla ha recordado que se sabe la fisiología del cerebro “sin hacer ninguna barbaridad”, porque la anatomía del cerebro se conoce muy bien desde que se hacen autopsias, “pero entender cómo funciona es muy difícil, porque sabemos cómo funciona una neurona pero no sabemos cómo se acoplan las neuronas y en esto la física puede ayudar a verlo”. De ahí que el título que ha puesto a su intervención haya sido ‘El cerebro humano visto desde la Física hoy’, o ‘La física del cerebro’. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense y director del Instituto de Magnetismo Aplicado, ha relatado la clave de la cuestión: “El problema que se plantea para entender es que el tiempo que tarda una neurona para mandar una señal, lo que se llamaría el tiempo de computación, es un milisegundo, pero sin embargo somos capaces de poner en marcha en un segundo miles de millones de neuronas, y eso es por cómo están acopladas”.
Para ello se requiere de alguna técnica experimental que permita ver cómo funcionan los colectivos de neuronas, pero sin abrir la cabeza, y estas son por ejemplo la resonancia magnética o la magnetoencefalografía, técnicas basadas en fenómenos físicos que permiten eso y que se tiene que utilizar en el futuro”. Ante la frase popularizada sobre el escaso porcentaje del potencial del cerebro que el ser humano utilizada, ha matizado que quiere decir que “actuamos por instinto, por impulsos, por condicionamientos genéticos muchas vedes, que también son en el fondo cerebrales, pero no son los conscientes, los del córtex, que es la parte más elaborada y la que hacer matemáticas y todas esas cosas, lo que a veces no utilizamos, u usamos otras cosas”.
Antonio Hernando es profesor emérito, con cátedra desde 1980 en la Universidad Complutense, y autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas y de diecisiete patentes, además de director de veintidós tesis doctorales. Esas referidas publicaciones tienen mas de doce mil referencias con un índice ‘H=48’. Su prestigio internacional el ha llevado a ser investigador en el Naval Research Lab en Washington –EEUU- y profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca, en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Max-Planck de Stuttgart. Además, le ha sido impuesta la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física. Siempre ha sido un fiel reflejo de compaginar la investigación y la docencia, sin olvidar la divulgación, como en este caso con una intervención brillante en la Universidad de Almería.