El origen de la vida por Carlos Briones en el Aula de Divulgación Científica del próximo viernes

0
514

Será en la Casa del Cine, en la actividad ‘Ciencia de Cine’ que se desarrollará este viernes 16 de junio con entrada gratuita –bajo inscripción en la web del Aula de Divulgación Científica– y hasta completar aforo. Briones es divulgador, escritor y científico del Centro de Astrobiología-CAB, asociado al CSIC.

Uno de los divulgadores científicos más importantes y reconocidos del país, Carlos Briones, estará este viernes 16 de junio en ‘Ciencia de Cine’ para presentar la charla titulada “La genética en el cine: del origen de la vida a los humanos clonados”. La actividad tendrá lugar a las 20.00 h, y en ella, el divulgador abordará cuestiones relativas a la clonación de seres humanos, a la elección de nuestra descendencia o la mejora de nuestra especie. Pero todo ello, desde la perspectiva del cine. Carlos Briones repasará aciertos y errores que aparecen en las películas de ficción en torno a estas cuestiones, además de plantear las inquietantes preguntas que quedan abiertas, como si está en nuestros genes todo lo que somos o si es éticamente admisible todo lo tecnológicamente posible.

El Aula de Divulgación Científica es una de las diez aulas culturales incluidas dentro del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, que proyecta numerosas actividades culturales, no sólo para miembros de la UAL, sino para toda la sociedad almeriense.

La entrada a la actividad es libre y gratuita –bajo inscripción en la web del Aula de Divulgación Científica–, hasta completar aforo.   

Carlos Briones es doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) y dirige un grupo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program), en el que investiga el origen y la evolución de los seres vivos, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre o buscarla fuera de nuestro planeta. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y es coinventor de 10 patentes en los campos de la biotecnología y la biomedicina. Posee una larga trayectoria en divulgación científica como conferenciante, coordinador de ciclos y colaborador en prensa. Es autor o coautor de varios libros, entre ellos “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015, Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación), “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos” (Ed. Crítica, 2020) y “Genes. Escribiendo el guion de la vida” (Ed. Guadalmazán, 2021). También ha publicado relatos y de libros de poesía, entre ellos “De donde estás ausente” (Premio Hiperión de Poesía en 1993).