El potencial investigador de la UAL apunta a Europa con el Horizonte 2020

0
137

Realizada en la Universidad de Almería con éxito de participación una fértil jornada informativa sobre las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) – Innovative Training Networks (ITN), enmarcadas dentro del Programa Marco europeo de Investigación e Innovación 2014-2020.

Los investigadores de la UAL han conocido las claves para tener éxito a la hora de conseguir financiación europea a sus proyectos a través de la convocatoria de acciones en red ITN, ello gracias a una jornada informativa muy interesante organizada junto a la Agencia Andaluza del Conocimiento. Abierta por Diego Luis Valera, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha contado con las explicaciones ofrecidas por parte de Cristina Gracia Rodríguez, procedente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que es Punto Nacional de Contacto para estas acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA), dentro de las que se engloba el subprograma Innovative Training Networks (ITN). Además, se han conocido de cerca dos casos de éxito, los de Ricardo Carmona, del Instituto Microelectrónica Sevilla, e Isabel Oller, del CIEMAT – Plataforma Solar de Almería.

Valera, que ha agradecido “públicamente el excelente trabajo que se realiza desde la OTRI y, para esta jornada, la gran labor realizada por la Oficina de Proyectos Europeos”, ha remarcado que “el conocimiento de las convocatorias de Horizonte 2020 es vital para saber detectar en cada momento las oportunidades que este programa presenta”. De ahí la trascendencia de realizar una jornada como la llevada a cabo ante los investigadores de la Universidad de Almería, a los que el vicerrector ha recordado que “el Programa Marco Horizonte 2020 tiene 3 pilares fundamentales, que son Ciencia Excelente, Tecnologías Industriales y Retos sociales, siendo las Acciones Marie Curie uno de los elementos esenciales de ese primer pilar de Ciencia Excelente”. Valera se ha referido a las “buenas referencias con las que cuenta la UAL en varias modalidades, con el gran éxito de ‘La Noche Europea de los investigadores’, escaparate hacia la sociedad”.

El vicerrector no se ha olvidado de la consecución de “grandes éxitos de la Universidad de Almería en el programa de movilidad para investigadores en fase de consolidación”, subrayando que “las redes ITN son un excelente instrumento para impulsar la colaboración al máximo nivel entre instituciones europeas, consolidado como marco excelente para construir las capacidades de los referidos investigadores en formación, dotándoles de una experiencia internacional muy valorada”. En esa misma línea se ha expresado Antonio Palanco, que es responsable del Área de Proyectos Internacionales de la Agencia Andaluza del conocimiento y quien ha acompañado a Valera en la apertura de la jornada: “Estas acciones están encaminadas a facilitar y favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los investigadores en ámbito europeo, y con este acto se cubre buena parte de las distintas alternativas de información”.

Palanco ha explicado que “en Andalucía hay gente y universidades que lo están haciendo muy bien y otras que lo van a hacer mucho mejor contando con una estrategia de participación y captación de fondos acorde a lo que necesita este programa, fijando objetivos, fijando cuál es la situación de partida, estableciendo una serie de acciones y dotándose de recursos”. La cifra ronda los 200 millones de euros de captación de fondos, con cerca de un 40% para empresas y casi un 30% de universidades, valorando el gran potencial que tiene la UAL: “Comparativamente está en un buen nivel midiendo parámetros como el número de investigadores y seguro que no se queda con el conformismo de lo conseguido, sino que será mucho más ambiciosa, así que estoy seguro de que conseguirá más proyectos como el de Francisco Gabriel Acién, con casi 11 millones de euros, que es motivo para que la Universidad de Almería saque pecho”.

Las claves ya están desveladas, y las ha facilitado Cristina Gracia tras hacer primero una pequeña exposición más teórica de lo que son las acciones, el marco general, y después entrar en detalle con las características particulares del programa. Los consejos para quienes están ya pensando en participar son los siguientes: “Básicamente dedicarle tiempo, ya que no es nada fácil escribir una propuesta no solo a Marie Curie sino a cualquiera del programa 2020, coordinarse muy bien, ya que son proyectos que se presentan en consorcio y no vale que el coordinador lo escriba todo y que los demás den el visto bueno, hay que coordinarse de verdad, especialmente en estas, que son acciones formativas en red, y como último consejo, tener paciencia y esperanza, porque son súper competitivas, con tasas de éxito por debajo del 10%”. En caso de no lograrse, es beneficio todo lo caminado en su búsqueda: “Uno de los objetivos de la Comisión Europea es no solo dar financiación, sino que por el camino se construyan relaciones internacionales, que son las que de verdad van a aumentar la competitividad de Europa como continente de ciencia”.