Este miércoles,18 de noviembre, ha tenido lugar la entrega virtual de la novena edición de estas menciones que tienen como objetivo premiar a cinco textos publicados por los sociólogos socios andaluces, preferentemente de temáticas andaluzas.
La actual pandemia ha obligado a que este año la entrega de las IX Menciones Calidad de la Asociación Andaluza Sociología, se haya tenido que hacer de forma virtual en un acto, organizado conjuntamente con el Área de Sociología de la Univerdudad de Almería, presidido por el rector, Carmelo Rodríguez.
Estas menciones tienen como objetivo valorar y reconocer la calidad de los artículos publicados en revistas científicas cada año por los sociólogos socios que desarrollan su actividad en una institución de la comunidad autónoma andaluza, y anualmente se premian hasta un máximo de 5 artículos que ponen en valor la contribución de la Sociología al análisis riguroso de la realidad social. El proceso se lleva a cabo por árbitros ‘ciegos’ y teniendo en cuenta la calidad de las revistas donde se publican los textos.
Alexandra Ainz Galende, profesora contratada doctora en el Área de Sociología de la Universidad de Almería, ha explicado que en esta edición se han presentado 17 artículos -8 en español y 9 en inglés- realizados por investigadores procedentes de varias universidades andaluzas. “Solo hay 5 menciones de calidad, pero todos los artículos de esta edición han tenido una calidad reseñable”.
Por su parte, Estrella Gualda Caballero, catedrática de Sociología de la Universidad de Huelva y presidenta de la Asociación Andaluza de Sociología, ha hecho especial hincapié en la escrupulosa evaluación llevada a cabo a ciegas y en la calidad de los artículos ganadores.
Las Menciones de Calidad han sido en esta edición para los artículos de Luis Ayuso; Mercedes Camarero; Lucía del Moral y Manuel Fernández; Gonzalo Herranz y Juan Sebastián Fernández; y María Teresa Martín y Constanza Tobío.
Tras destacar el incuestionable el impacto de la investigación en el desarrollo socio-económico de un país, y la cada vez más notoria importancia de la divulgación científica, como herramienta para acercar la investigación académica a la sociedad, transformando sus resultados en conocimiento aplicado y útil que contribuya a la creación de una sociedad más y mejor formada, el rector ha señalado el papel de la Sociología. “La investigación en Sociología contribuye a mejorar el conocimiento sobre cómo los individuos y las sociedades se enfrentan a un entorno cada vez más dinámico, en el que las interrelaciones entre múltiples grupos de interés son cada vez más complejas y requieren el desarrollo de herramientas que ayuden a los ciudadanos a abordar los problemas sociales con argumentos racionales y constructivos”.
Además, ha destacado el trabajo que se hace desde el Área de Sociología de la UAL con líneas de investigación como ‘género y migración’, ‘violencia de género’, ‘racismo y xenofobia’, ‘participación social y nuevas tecnologías’, ‘nacionalismo’ o ‘turismo’, que han contribuido y contribuyen a la disciplina con proyectos en el ámbito local, autonómico, nacional y europeo, y artículos académicos a través de los cuales se refleja la aplicabilidad de las investigaciones en Sociología a una gran variedad de ámbitos. “La producción científica del grupo de investigación Sección de Sociología de la UAL, que se traduce en la participación en más de 20 proyectos de investigación, más de 350 aportaciones a congresos nacionales e internacionales, y en torno a 220 artículos, refleja el compromiso de los investigadores de la UAL con el avance científico en esta disciplina”.