Gimeno Floría clausura los ‘Viernes Científicos’ con una ponencia sobre las aplicaciones del oro en medicina

0
1672

La investigadora, reciente premio ‘Mujer Distinguida en Química’, ha hablado de su trabajo en el diseño y síntesis de nuevos compuestos de oro para el tratamiento con quimioterapia y reducción de los efectos secundarios. Su charla ha puesto punto y final al programa ‘Viernes Científicos’ en este curso.

La profesora, Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC-Universidad de Zaragoza ha explicado en su ponencia ‘Materiales de oro para el diagnóstico y terapia’ en qué consisten sus investigaciones “trabajamos sobre todo en compuestos de oro con aplicaciones en medicina. Dentro de la medicina buscamos propiedades anticancerígenas de los compuestos y también que nuestros compuestos, como emiten luz, podemos buscar otro tipo de aplicaciones en imágenes, es decir, que vemos cómo los compuestos entran en la célula y dónde se distribuyen, lo que nos ayuda a mejorar los posibles fármacos futuros”.

El diseño y síntesis de nuevos compuestos de oro para el tratamiento con quimioterapia, con el fin de sustituir a los compuestos de platino utilizados hoy en día, minimizará los efectos secundarios y mejorará su eficacia “tenemos compuestos muy activos en muchos tipos de cánceres, incluso en los cánceres que están más distribuidos y que causan más muertes, nuestro objetivo en la próxima etapa es convencer a alguna farmacéutica para que interese por este tipo de compuestos para poder hacer estudios de ensayos clínicos”.

Gimeno Floría investiga en el diseño de compuestos de coordinación, principalmente de metales del grupo 11, con propiedades específicas para diversas aplicaciones en síntesis, luminiscencia, medicina o catálisis.

Con su ponencia ‘Materiales de oro para el diagnóstico y terapia’ la Universidad de Almería ha clausurado los ‘Viernes Científicos’ de este curso “me parece una iniciativa muy interesante y que alabo porque yo creo que hay que difundir toda la investigación que se hace en toda España y fuera de nuestro país; para los estudiantes es algo muy interesante y que les da mucha perspectiva sobre lo que se hace de investigación actualmente en España y en el mundo”, concluye la investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Concepción Gimeno Floría es autora de más de 220 publicaciones científicas entre artículos, revisiones y capítulos de libros principalmente sobre la química organometálica y de coordinación de la plata y el oro.

En 2017 ha recibido el premio ‘Mujer distinguida en Química’ de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.