El proyecto ‘Una Aventura Gamificada’ surge de un equipo del Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’, que sitúa además a otros dos estudiantes como finalistas nacionales en Ingeniería de Control. El director del grupo, Manuel Berenguel, también ha recibido un reconocimiento

Una experiencia en gamificación creada por investigadores de la Universidad de Almería ha logrado un importante reconocimiento en las Jornadas Nacionales de Automática celebradas en Málaga. Sus autores son seis investigadores, José González, Fernando Cañadas, Ángeles Hoyo, Pablo Otálora, Igor Pataro y Juan Diego Gil, quienes lo han presentado como “una experiencia basada en la gamificación para la enseñanza del control automático en los estudios de ingeniería”. Han conseguido crear “una alternativa o un apoyo al sistema de enseñanza tradicional”, algo que se ha valorado muy positivamente por parte del jurado durante las Jornadas Nacionales. De hecho, les ha concedido el premio al Mejor Trabajo en Educación en Automática, patrocinado por el Comité Español de Automática (CEA) y por la empresa PRODEL SL.

Este equipo de trabajo forma parte del Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la Universidad de Almería, que han sorprendido con su iniciativa titulada ‘Escape room en Ingeniería de Control: Una Aventura Gamificada’. En concreto, se ha llevado a cabo su diseño y desarrollo para la asignatura de Automatización Industrial de los grados de Ingeniería Industrial de la UAL, así como unos resultados preliminares de su aplicación durante el curso académico 2023-2024. Esta notable contribución se ha realizado en el marco del proyecto de innovación docente titulado ‘Desarrollo de experiencias basadas en gamificación para la enseñanza de conceptos clave en el campo de la Ingeniería de Control’, financiado por la propia Universidad de Almería.

De entre los más de quince trabajos presentados en esta temática, seis de ellos fueron seleccionados como posibles candidatos al premio, los mismos que se han sometido posteriormente a la votación por parte de los asistentes al evento. El ganador ha sido el de la UAL, institución que además de este reconocimiento tan relevante ha cosechado una segunda posición de gran mérito, en ese caso en el Concurso Nacional de Ingeniería de Control 2024. Nadia Rotbi y José Antonio Cuesta, tutorizados por el catedrático José Luis Guzmán y también integrantes de ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’, han sido finalistas y, por lo tanto, subcampeones, aunque por solamente dos décimas de diferencia con respecto a los ganadores, de la USE.

Ha consistido en el desarrollo de estrategias de control automático para optimizar el funcionamiento de aerogeneradores eólicos para la producción de energía eléctrica. Este premio está patrocinado por la Sección Española de ISA, la International Society of Automation, y cabe destacar que en los últimos diez años de su celebración, el alumnado del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Almería han sido ganador en cinco ocasiones y finalistas en las otras cinco.

No han sido estos los únicos reconocimientos recientes a este activo grupo de investigación de la UAL. También en las Jornadas Nacionales de automática, su director, el catedrático de Ingeniería de sistemas y Automática Manuel Berenguel, ha visto ensalzado su trabajo en la Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI).

Le ha concedido tal reconocimiento el Comité Español de Automática (CEA), destacando así su importante labor editorial en dicha revista, el órgano de expresión del propio CEA y que engloba el amplio campo de la Teoría de Control, de la Ingeniería de Sistemas, de la Automatización, de la Robótica, de la Regulación Automática y de las diferentes tecnologías empleadas en realización de los sistemas de control, en particular los basados en computadores y redes de comunicaciones. Manuel Berenguel ha sido miembro de la dirección de la revista desde 2015, pasando a ser director ejecutivo en 2019.

Desde entonces, y hasta 2024, el profesor Berenguel ha liderado RIAI junto a Matilde Santos, de la Universidad Complutense, como directora ejecutiva, y el profesor Pedro Albertos, de la Universidad Politécnica de Valencia, como director honorario, siempre con el principal objetivo de hacer de RIAI un referente en la difusión de la ciencia y la tecnología en castellano y reforzar los lazos con la comunidad iberoamericana de control automático. Por todo su esfuerzo y dedicación durante casi una década, el Comité decidió otorgarle ese reconocimiento, entregado durante la cena de gala de las Jornadas.