Se trata de la primera edición de ayudas y galardones desde su creación en febrero, con plazo abierto hasta el 10 de noviembre, y ambas convocatorias engloban tesis doctorales, trabajos fin de grado y máster, publicaciones y proyectos
Por partida doble, la Cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes de la Universidad de Almería está de estreno, puesto que ha lanzado su I Edición de Premios a Trabajos Científicos, referidos a Tesis doctorales, publicaciones, TFM y TFG, y ha abierto su I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales. En ambos casos, el plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo día 10 de noviembre y la dirección de correo de referencia para presentar la documentación es el mismo, el genérico de la cátedra: catepf@ual.es.
En cuanto a los premios, “tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y la excelencia académica e investigadora en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes, así como su impacto sociosanitario”, y podrán optar a ellos “todos aquellos trabajos científicos que hayan sido defendidos, en el caso de las tesis doctorales los trabajos fin de máster o de grado, o publicados, en el caso de libros o de artículos, durante los cursos académicos 2022/2023 y 2023/2024. Además de presentar el documento completo en PDF, más un resumen en formato libre, se pide una carta que refleje el interés, motivos y alineación del trabajo con el ámbito de las enfermedades poco frecuentes y los objetivos de la propia cátedra, que será importante a la hora de decidir los premios.
Se ha realizado una dotación de 5.000 euros en premios, repartidos del siguiente modo: a la Mejor Tesis Doctoral, 1.500 euros y un accésit de 500; al Mejor TFM, 1.000 euros y accésit de 250; al Mejor TFG, respecto a Revisión Narrativa y Bibliográfica, 250 euros, y respecto a Diseño Observacional y Experimental, 250 euros; por último, a la Mejor Publicación de Artículo, 500 euros, así como otros 500 euros a la Mejor Publicación de Libro. Además, se ha añadido un accésit especial que puede ir destinado a cualquiera de las modalidades de trabajo, dotado con 250 euros. Todos los galardones irán acompañados de su correspondiente certificado.
El Comité de Evaluación estará compuesto por la directora y los codirectores de la Cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes de la Universidad de Almería, así como los vocales de su Consejo Asesor, y en caso necesario, este último podrá proponer nuevos miembros adicionales para conformar el comité. Los trabajos serán evaluados bajo los siguientes criterios: 40% para la innovación y avance en el conocimiento, otro 40% para el potencial de impacto sociosanitario, y el 20% restante para su motivación, su interés y su alineación con el ámbito de las enfermedades poco frecuentes y los objetivos de la cátedra.
Respecto a las ayudas, tienen como objetivo “promocionar e incentivar el desarrollo de proyectos de investigación y/o la realización de tesis doctorales en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes”, y podrá solicitarlas cualquier estudiante de Doctorado, PDI o PI. Los candidatos deberán aportar su currículum vitae abreviado del doctorando, o, en su caso, de cada uno de los miembros del equipo investigador, junto a una memoria científico-técnica del proyecto de investigación o del proyecto de tesis doctoral, en formato libre incluyendo los siguientes apartados: título, datos del equipo o del doctorando, un resumen, introducción o fundamentación teórica, justificación, objetivos, metodología, plan de trabajo o cronograma, presupuesto económico y bibliografía.
Se concederán tres ayudas de 3.000 euros cada una, para el apoyo de otras tantas propuestas, siempre a proyectos de investigación y/o tesis doctorales, y tendrán una duración de 24 meses desde la fecha de resolución. El Comité de Evaluación estará compuesto de igual forma al de los premios y sobre los criterios de evaluación cabe añadir que son cinco y que se valorarán a partes iguales, con un 20%, cada uno. Estos son la calidad científico-técnica del proyecto, en cuanto a la calidad de la formulación y fundamentación más la precisión, claridad y novedad de los objetivos propuestos, y la metodología y el plan de trabajo; la capacidad y experiencia del doctorando o del equipo investigador, la viabilidad de la propuesta, la adecuación al ámbito de interés de la convocatoria y, por último, la transferencia de resultados, relativo a un plan adecuado de difusión, a los medios para alcanzarlo, ya sean congresos o publicaciones científicas, entre otros, y al interés e impacto sociosanitario.