La Noche de los Investigadores se acerca en los centros de Secundaria

0
472

Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI de la Universidad de Almería se adelanta una de las citas más exitosas de cada año con diversas actividades previas programadas en institutos.

La fecha del 28 de septiembre es de las más esperadas dentro del inicio del curso, ya que en ella se celebrará una edición más de ‘La Noche de los Investigadores –Researchers’ Night-, que se ha implantado con mucha fuerza en Almería. Cabe recordar que se trata de un acontecimiento de ámbito europeo que tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades de todo el continente, y que la Universidad de Almería ha logrado posicionarse como una de las que más conexión con la sociedad logran año tras año. No en vano, se realizan una serie de actividades previas como antesala a la salida a las calles y plazas de la labor que hacen los investigadores en sus laboratorios, y en este 2018 cobran gran importancia las charlas de los mismos investigadores en los centros de Secundaria.

Así, se han programado un total de 34 intervenciones repartidas en siete áreas temáticas de gran interés, que son, por orden, Ciencias y Técnicas de la Salud, con diez, Biotecnologías, con siete, Humanidades, con seis, igual cifra que se ha previsto en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Física, Química y Matemáticas, con tres, y por último Agroalimentación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una cada una. El periodo para inscripción permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 19 de septiembre, y su desarrollo tendrá lugar entre los días 25 y 29. Durante esas jornadas, los investigadores de la UAL impartirán las referidas charlas en los institutos de toda la provincia de Almería que estén interesados.

El objetivo es el de dar a conocer su trabajo diario de una forma directa y con ello motivar a los alumnos para que se acerquen a la ciencia, lo que en definitiva está como meta final de la misma Noche de los Investigadores. La diferencia se sitúa en que los destinatarios de la macroactividad, que será presentada en breve con todo lujo de detalles y que cuenta con el firme respaldo de toda la comunidad científica, está destinada a todos los públicos y no solo a los estudiantes. El rector Carmelo Rodríguez la ha definido como “La Noche Europea de los Soñadores”, expresión que a través de un juego de palabras “refleja aun mejor lo que para muchos de nuestros investigadores, si no la mayoría, es un modo de vida”.

Su divulgación es fundamental para la Universidad de Almería, que trasladará a los alumnos de Secundaria, de una forma amena y cercana, asuntos como ‘Plantas que crecen sin contaminar’, ‘Cómo ahorrar energía eléctrica’, diversas aplicaciones de las Microalgas, sobre las que la UAL es una reputada especialista mundial, ‘Sexología’, ‘Factores que facilitan una vida saludable’, ‘Entrena tu cerebro’ o ‘La vida secreta de los residuos’. La dirección de mail para formalizar la inscripción es otri@ual.es y se tiene previsto llegar a todas las comarcas de la provincia. Este evento cuenta con el patrocinio de La Voz de Almería, La Ser, Onda Cero, Europa FM, Diario de Almería e Ideal.