Investigadores crean una plataforma pionera con tecnologías de realidad virtual y aumentada. Esta solución permite al estudiante explorar un entorno agrícola real de forma inmersiva, con ordenadores, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual, adaptándose a distintos niveles de experiencia tecnológica
Con el objetivo de dotar a estudiantes y profesionales de herramientas innovadoras que faciliten un aprendizaje práctico, accesible y adaptado a los retos actuales de la agricultura intensiva, el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM-TEP197) de la Universidad de Almería (UAL), ha desarrollado una plataforma pionera que integra un gemelo digital del invernadero experimental AgroConnect de la UAL con tecnologías de realidad virtual y aumentada.
Esta solución permite explorar un entorno agrícola real de forma inmersiva, con el uso de ordenadores, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual, adaptándose a distintos niveles de experiencia tecnológica.


La plataforma, que nace en el seno del proyecto europeo AGRITECH EU -una iniciativa que impulsa la transformación digital del sector agroalimentario a través de la tecnología y la educación-, ofrece múltiples formas de interacción: visitas en tiempo real, simulaciones de situaciones pasadas y clases interactivas guiadas por docentes o avatares virtuales. Todo ello, conectado a datos reales del invernadero, lo que convierte esta herramienta en un recurso avanzado para la formación, la investigación y la monitorización de procesos agrícolas. Así, los usuarios pueden observar cómo varían parámetros como la temperatura, la humedad o el consumo energético, y analizar su impacto en los cultivos.
AGRITECH EU reúne a 13 entidades de seis países europeos, entre universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas. La Universidad de Almería, junto con la Universidad de Pisa, el Consorzio Quinn y la empresa Xperiencia Virtual, ha liderado el desarrollo de esta plataforma, que ya está despertando el interés de instituciones educativas y agrícolas a nivel internacional.
Cofinanciado por la Unión Europea, AGRITECH EU promueve la innovación en la educación agrícola a través del desarrollo de la formación basada en competencias y la integración de las tecnologías digitales en contextos rurales. Con esta iniciativa, Europa avanza hacia una agricultura más digital, inclusiva y sostenible, situando la educación como eje estratégico para preparar a las nuevas generaciones en el uso de tecnologías avanzadas aplicadas al campo.