A lo largo de tres ponencias en las que se aúnan academia y empresa, junto a un networking en el que fluyen sinergias, la Universidad de Almería celebra el ‘Día de la Acuicultura’, situándose como referente internacional en investigación y dando visibilidad al potencial de un sector clave para la alimentación mundial y a su alta transferencia de conocimiento

La Jornada ‘Almería azul: innovación y desafíos en la acuicultura del futuro’ ha dejado patente la trayectoria previa en esta materia de la Universidad de Almería, que se ha adelantado desde hace años a lo que hoy en día es una necesidad. Con motivo del Día de la Acuicultura, que se celebra este sábado 30 de noviembre, se ha desarrollado un encuentro que ha aunado academia y empresa con la finalidad de dar visibilidad al gran potencial de un sector clave. Se ha logrado a través de tres ponencias, dos de ellas a cargo de investigadores de la Universidad de Almería y una tercera desde el sector privado, más un networking muy fructífero, en el que se han podido intercambiat experiencias y que ha servido para generar sinergias.

Ha sido inaugurado por el rector, José J. Céspedes, y por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, además de por el vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez, a la vez primer conferenciante de la jornada. Uno de los aspectos relevantes a tener en cuenta es la alta capacidad de transferencia de conocimiento que existe en el sector, lo que facilita la construcción de un modelo de producción que no solo beneficie a Almería y Andalucía, sino que sea exportable a otros territorios a nivel global. El ‘músculo investigador’ de la UAL es ya un referente internacional en este campo, sobre el que se ha producido un análisis del presente y se ha acometido el futuro. Se han tenido presentes los temas clave: la acuicultura marina, la acuicultura de precisión, el cultivo de microalgas y la acuicultura offshore.

El rector ha agradecido de antemano a los participantes la contribución de su conocimiento “para cumplir los objetivos de una jornada científica enfocada a aportar respuestas a uno de los desafíos que más preocupan a los gobiernos, a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto: cómo asegurar la alimentación humana del futuro, que sea segura y saludable y que responda a modelos de desarrollo económico sostenibles”. Los retos son “sin precedentes”, ha dicho, enumerando “el cambio climático, la presión sobre los recursos naturales y la necesidad de garantizar alimentos saludables y accesibles para una población en constante crecimiento”.

Como salidas en este contexto ha apuntado “la acuicultura y la producción de biomasa de algas”, porque “emergen como soluciones clave, alineadas con las estrategias de Andalucía y las directrices del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa”.

José J. Céspedes ha entrado en detalle sobre estas actividades, vinculadas de modo estrecho a las aportaciones que la Universidad de Almería viene realizando. Ha comenzado por la acuicultura sostenible: “Es una alternativa imprescindible y un sector estratégico y gracias a nuestro liderazgo en investigación en alimentación de precisión y tecnología, estamos desarrollando modelos respetuosos con los ecosistemas marinos que maximizan el uso eficiente de los recursos naturales y que se diversifica la economía local”. Sobre la producción de biomasa algal, “hablamos de una auténtica revolución azul”, ha sentenciado: “Las algas no solo representan una fuente renovable de nutrientes esenciales, sino que juegan un papel clave en la mitigación del cambio climático y constituyen un ejemplo perfecto de economía circular”. La Universidad de Almería “posiciona a Andalucía como un referente internacional”.

El consejero ha aprovechado para anunciar que la Junta abrirá en diciembre una nueva convocatoria de ayudas para el sector acuícola andaluz por 7,5 millones de euros, reafirmando así “el compromiso” del gobierno andaluz: “Solo en este año 2024 hemos destinado más de 11,6 millones de ayudas de fondos europeos para inversiones en la acuicultura, tanto marina como continental, logrando que las empresas multipliquen casi por dos su volumen de inversión hasta superar los 21,7 millones de euros”. Ha puesto en valor que “con esta apuesta decidida queremos consolidar a Andalucía como un referente en el desarrollo de una acuicultura sostenible, innovadora y competitiva”, ha señalado de modo textual Fernández-Pacheco. También ha hecho referencia a los retos que afronta el sector y en los que la investigación y jornadas como ‘Almería azul’, organizadas por la UAL, son “fundamentales”.

José Antonio Sánchez, primer ponente, ha destacado que “estas jornadas reflejan el compromiso de Almería con la innovación, con la sostenibilidad y con el desarrollo económico, en el marco de las políticas agroalimentarias de Andalucía y de la Unión Europea”. Ha hecho referencia a que él mismo comenzó su trayectoria científica “trabajando en la acuicultura y en la producción de biomasa de microalgas como alimento para alevines”, ello para expresar que “es una gran satisfacción cómo estos ámbitos de investigación y transferencia se han desarrollado en nuestra UAL” desde antes de que se hablara de economía azul: “Mirábamos al mar como un espacio de oportunidades, que debían desarrollarse de manera responsable, promoviendo el conocimiento científico, el crecimiento económico, y la conservación de nuestros recursos marinos”. Por tanto, la Universidad de Almería tiene “un amplio conocimiento”.

Pasado el tiempo, “se ha demostrado que es posible avanzar hacia sistemas de producción sostenibles, que reducen la presión sobre los ecosistemas marinos al ofrecer alternativas a la pesca extractiva con tecnologías innovadoras que maximizan la eficiencia y que minimizan los impactos ambientales, además de que generan empleo de calidad y fortalecen la economía local, especialmente en zonas rurales y costeras”. Sánchez ha hecho mención a que en la UAL se desarrollan “investigaciones aplicadas directamente al sector en el campo de la nutrición de precisión para peces, concepto clave en el modelo de acuicultura actual”. Ha finalizado con referencia a UNIgreen, “esta es una universidad verde”, añadiendo que “también es azul” y apelando, en ese sentido, a que “esta provincia es conocida por su capacidad para superar desafíos y está demostrando que la economía azul es una realidad tangible”.

Al vicerrector de Política Científica y su ‘Análisis de presente y futuro de la acuicultura marina en Almería’ ha seguido Mabel Sáez, profesora e investigadora de la UAL en el área de Producción Animal, dentro del Departamento de Bilogía y Geología, además de integrante del Grupo de Investigación ‘Ecología acuática y acuicultura’. Ha ofrecido la charla titulada ‘Acuicultura de precisión, calidad sin límites’. El turno ha sido después para Tomás Lafarga, investigador posdoctoral en la Universidad de Almería, y miembro del Grupo de Investigación ‘Desalación y fotosíntesis’, con ‘Microalgas: Innovación azul para una producción sostenible’. Después ha intervenido Juan Fernández, de OAC-Global, como una aproximación al sector privado, explicando las bases de su propuesta y el desarrollo que realizan, con ‘Acuicultura offshore: Proyecto OAC-Global. Ha habido un café networking “buscando sinergias”.