La UAL se consolida en el ‘mapa mundial’ de referentes en investigación de la energía solar

0
1598

Iniciada ya la tercera fase del proyecto europeo H2020 ‘Solar Facilities for the European Research Area’, en la que a la Universidad de Almería se le otorga el rol de socio directo, consistente en promover estancias de investigadores en las mejores instalaciones científicas que tiene Europa.

El Sfera-III ya ha echado a rodar y lo ha hecho durante estos días 23 y 24 de enero en la Plataforma Solar de Almería, que coordina el proyecto y que junto a la UAL y el CIEMAT conforma el centro mixto CIESOL. Todos los socios, procedentes de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Suiza, Chipre, Turquía y Bélgica, además de España a través de la Fundación IMDEA Energía junto a la PSA y la propia Universidad de Almería, han llevado a cabo el ‘kick off meeting’ para iniciar una tercera fase que ahonda más en el objetivo general de este proyecto H2020, “la estancia de investigadores europeos, un 80%, y de todo el mundo, el 20% restante, en las mejores instalaciones científicas sobre energía solar que tiene Europa, para realizar trabajos de investigación en colaboración”. Así lo ha recordado José Antonio Sánchez Pérez, el investigador principal por parte de la UAL.

Este catedrático de Ingeniería Química ha valorado que “para la Universidad de Almería es muy importante estar en el ‘mapa mundial’ de instalaciones e investigaciones de prestigio en energía solar, lo que ya sucedía con anterioridad gracias a la Plataforma Solar de Almería”. A partir de ahora, sabiendo que la presencia anterior de la UAL se hacía a través de esa vía, se ha ganado el peso específico merecido al pasar a ser socio directo: “La colaboración institucional a través del CIESOL, junto al esfuerzo de sus investigadores, ha situado a la Universidad de Almería en el sitio que le corresponde”. Yendo más allá, Sánchez Pérez ha dejado entrever que este paso va a ser sumamente beneficioso para esta institución y la provincia: “El futuro de la UAL pasa por reforzar la investigación y la transferencia en sectores clave para la sociedad almeriense, como el agua y la energía solar -renovable- como apoyo a la sostenibilidad de su economía”.

El Proyecto H2020 ‘Solar Facilities for the European Research Area’ cuenta con una dotación de más de nueve millones de euros, de los que casi un cuarto de millón será gestionado por la UAL en los dos ámbitos principales de investigación: “La energía solar térmica y el tratamiento de aguas con energía solar, tanto desalación como descontaminación y desinfección de aguas residuales”. En cuanto a los objetivos particulares de la Universidad de Almería, son comunes a los del proyecto: “CIESOL ofrece sus instalaciones y experiencia en los campos de fotoquímica, descontaminación y desinfección de aguas, métodos analíticos avanzados, sistemas basados en energía solar y membranas para desalación y tratamiento de efluentes, modelado y control de plantas termosolares, eficiencia energética y control de confort en edificios y, por último, redes energéticas inteligentes”.

José Antonio Sánchez ha subrayado que “como se puede apreciar, es muy diverso y abarca las principales líneas de trabajo del proyecto SFERA”, por lo que a su vez es una oportunidad que se abre “a todos los investigadores del CIESOL al tratarse de un proyecto abierto y colaborativo”. También ha sido valorado positivamente por su parte que la Plataforma Solar de Almería haya sido sede de esta reunión inicial: “Es muy importante que la provincia cuente con dos centros de prestigio internacional en energía solar, aunque evidentemente el CIESOL es muy pequeño en comparación con la PSA, que además aporta al investigador coordinador del SFERA en la persona de Ricardo Sánchez”.

En relación a este Centro de Investigación en Energía Solar al que pertenece, ha recordado que “por su actividad, se sitúa como un centro pujante y dinámico, creado en 2005 con la firma de un convenio entre la Universidad de Almería y el CIEMAT-PSA para constituir la estructura estable que recogiese la experiencia de más de 20 años de colaboración entre grupos de investigación de la propia UAL y de la Plataforma Solar de Almería”. El CIESOL está formado por seis grupos de investigación y “se trabaja en distintas áreas para sacarle el máximo partido al sol, clasificadas en dos líneas: una relacionada con el uso energético de la radiación solar y la otra con el desarrollo de tecnologías limpias para el tratamiento de aguas”. Ofrece una producción científica de unos cien artículos por año en revistas científicas internacionales de primera categoría, “ello como el resultado de un promedio de cerca de 30 proyectos y contratos de investigación en ejecución”.