La UAL y la FAAM ponen al ‘edadismo’ en primer plano analizándolo como reto sociosanitario

0
290

La Universidad y la entidad social unen fuerzas y crean un nuevo foro científico que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio, con la participación de universidades de Chile, Suecia y Portugal, y que surge de un proyecto conjunto de investigación que pretende arrojar luz sobre la “atención a personas mayores en situación de dependencia en centros especializados”

Una de las cuestiones más importantes de las sociedades presente y futura es el envejecimiento de la población, y a raíz de ella surgen paulatinamente diversos retos que es obligado abordar. La Universidad de Almería y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) analizarán conjuntamente uno particularmente sensible por tener un componente de estigmatización. Así, han lanzado el I Congreso Internacional ‘Edadismo, un nuevo reto sociosanitario’, que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en el campus de la UAL, aunque también tendrá emisión vía streaming, y cuya finalidad es ser un foro de encuentro, de discusión y de intercambio de ideas, enfocado a la presentación de innovaciones y trabajos de investigación de los profesionales.

Lo han presentado María Dolores Ruiz, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL, también la investigadora principal del proyecto de investigación desde el que surge esta cita, y Valentín Sola, presidente de la FAAM, los dos en la dirección del congreso junto a Isabel Valdés, directora gerente de la propia FAAM. En el comité organizador además hay 34 integrantes más, que se suman a los 31 del comité científico, encabezado por María Isabel Ventura, profesora en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, y Dolores Hernández, directora del Departamento de Recursos Sociales y Fortalecimiento Asociativo de la FAAM. Se completa el panel con un comité internacional que tiene presencia de la universidades de Antofagasta, en Chile, de Umeå, en Suecia, de Coímbra y del Algarve, ambas en Portugal.

Por lo tanto, este primer congreso se sustenta en un amplísimo equipo al que ha elogiado María Dolores Ruiz en la presentación, y al que ha agradecido su trabajo para hacerlo posible. Ella ha sido la encargada de desgranar el contenido científico del que se le ha dotado, compuesto principalmente el primer día por talleres de diversa temática y ofreciéndose ya el segundo día una conferencia y varias mesas de ponencias y comunicaciones, además de la presentación de una Guía de Recursos Sociosanitarios surgida a raíz del proyecto de investigación antes referido. El plazo para la presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo día 16 de mayo, y para obtener la información completa está disponible en la web https://congresofaam.blogspot.com/, que también pone a disposición de las personas interesadas el formulario de inscripción.

Ruiz ha explicado que “este evento constituye una excelente oportunidad para los profesionales del ámbito sanitario porque pueden ver reconocida su labor investigadora y también tienen la posibilidad de dar a conocer su experiencia y su innovación en este campo sociosanitario”. De antemano, ha dejado claro que “es un foro de carácter internacional y, por supuesto, de prestigio”, desvelando que “se ha solicitado el reconocimiento de Interés Científico Sanitario por parte de la Junta de Andalucía, ya que se van a exponer diferentes áreas de conocimiento en las que están representadas la enfermería, la medicina, la psicología, la terapia ocupacional, el trabajo social o la educación social, entre otras”. Por lo tanto, el congreso ofrecerá “una visión amplia, transcultural y diversa de los diferentes problemas actuales en los que están inmersas las personas mayores”.

Específicamente sobre los talleres, serán “formativos prácticos de la mano de docentes que son profesionales de diferentes niveles asistenciales y múltiples disciplinas del sector sociosanitario”, y con ellos “se pretende generar un punto de reflexión y de encuentro de experiencias relacionadas con las nuevas terapias y avance en cuanto a la atención a las personas mayores”. Del segundo día ha destacado la presencia de Carlos San Juan, impulsor del movimiento nacional ‘Soy mayor, no idiota’, quien ofrecerá la conferencia inaugural, y ha enfatizado en las temáticas de interés sobre las que girarán las sucesivas mesas, todo con carácter gratuito y con la finalidad de “visibilizar cómo es la atención a las personas mayores desde una perspectiva integral y mejorando su calidad de vida”.

Valentín Sola, por su parte, ha contextualizado el congreso en la realidad actual, reforzando la idoneidad de su organización, y más teniendo en cuenta que se ha creado a partir de una investigación rigurosa: “Este proyecto lo presentamos a una convocatoria del Plan UAL Transfiere 2022, en la modalidad de ‘acciones sociales e innovadoras’, y se ha desarrollado entre FAAM y UAL, dirigido por Mariló Ruiz como investigadora principal”. Su título ha sido ‘Atención sociosanitaria de personas mayores en situación de dependencia en centros especializados en la provincia de Almería y consta de dos fases. Su primera fase generó la Guía de Recursos Sociosanitarios que será presentada y la segunda fase es el propio congreso “para cumplir así con uno de los pilares fundamentales del UAL Transfiere, como es la transferencia del conocimiento”.

Sola ha insistido en que esta cita de los días 6 y 7 de junio servirá para “dar a conocer los resultados de la investigación” y “abordar uno de los grandes retos de la sociedad en nuestro tiempo”. Ha puesto datos sobre la mesa a ese respecto: “Envejecimiento de la población y, por consiguiente, aumento de las personas mayores en situación de dependencia; a día 1 de enero de 2022, el número de personas de 65 años o más en España era de nueve millones, lo que supone un 19% de la población, y la esperanza de vida en nuestro país es la más elevada de la Unión Europea”. Así, ha sentenciado que “los datos nos muestran la necesidad de abordar la atención a las personas mayores como uno de los retos de nuestro tiempo”, recordando que el término ‘edadismo’ se refiere a “una forma de discriminación social por cuestiones de la edad”. Visto como un nicho de mercado laboral, “se necesita mucho personal bien cualificado en los centros”, haciendo referencia a la “humanización de los cuidados” como una piedra angular.