Desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Salud, con la colaboración de ZEISS y la dirección de los doctores Vargas López, Alaskar Alani y Cuevas Santamaría, unas Jornadas de Magnificación en Neurocirugía y Cirugía Ocular con la participación de cuarenta médicos, la mayor parte culminando su preparación en los hospitales universitarios
La titulación de Medicina de la Universidad de Almería, que este año matriculará a su tercera promoción y que llegará así a los doscientos estudiantes de grado entre los tres cursos, se prepara ya para afrontar niveles formativos superiores. Lo ha demostrado con la organización y desarrollo de una formación especializada, con la colaboración de la firma ZEISS, dirigida principalmente a residentes en los hospitales universitarios Torrecárdenas y Poniente, con la participación también de médicos muy experimentados y en permanente reciclaje de conocimientos. Se trata de dos Jornadas de Magnificación, una en Neurocirugía y otra en Microcirugía Ocular en 3D, realizadas este miércoles día 19 en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Han sido posibles gracias al trabajo de implantación y promoción del Grado en Medicina de la UAL que realiza su coordinadora, Gracia Castro, y han contado con la visita de Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, y de Pilar Casado, directora del Secretariado de Empleabilidad y Prácticas. Ante todo, Carvajal ha agradecido a Castro la organización de una propuesta así, “para nosotros es un placer acoger este tipo de iniciativas, que son eminentemente prácticas y que además tienen unos resultados tangibles inmediatos”, y su implicación a los directores de sendas jornadas, en la de Neurocirugía el doctor Antonio Vargas López y en la de Cirugía Ocular los doctores Hazem Alaskar Alani y Diego Cuevas Santamaría.
El vicerrector ha puesto en valor “la oportunidad de acceder a tecnologías de muy alto nivel, a las que no es fácil tener acceso por otras vías, y además levantando no sólo expectativas, sino también necesidades e interés de formarse en estas técnicas”. Siguiendo esa línea, “la instrucción práctica en este tipo de cuestiones redunda directamente en los resultados. y en la salud de las personas”, a lo que ha añadido la relevancia de “este tipo de actividades relacionadas con la investigación aplicada”, porque “la investigación básica es necesaria, genera conocimiento, y la universidad es uno de los ámbitos en los que se hace, pero está claro no sería nada sin esta investigación aplicada que en estas dos jornadas se ha tenido la oportunidad de disfrutar”.
Fernando Carvajal ha considerado que actividades como estas suponen también un “efecto llamada” sobre la titulación de Medicina de la UAL, coordinada por una muy satisfecha Gracia Castro, quien ha querido enfatizar sobre la enorme importancia que ha tenido “el traslado e instalación de equipos de microscopía muy sofisticada, lo más avanzado que hay en el mercado, gracias a ZEISS, que es la casa comercial más importante en lentes a nivel mundial”. Se ha hecho realidad en dos tipos de laboratorios, el primero el de microcirugía en neurocirugía, en el que “se han explorado nuevas vías de abordaje para determinadas patologías, como puede ser el neurinoma del acústico, o se han hecho bypass vasculares sobre modelos animales, como un ala de pollo, que tiene una textura y un tejido conjuntivo que es muy similar al aracnoides del sistema nervioso central humano”.
El segundo se ha centrado en cirugía ocular, “en el que los residentes y médicos especialistas de los dos hospitales universitarios han podido utilizar la última tecnología en cirugía 3D, con la que se puede ver con todo lujo de detalle y magnificados en la pantalla espacios muy pequeños, lo que redunda en el beneficio al paciente. Estas jornadas “han sido muy importantes porque realmente son formaciones de posgrado”, ha especificado Castro, en clara relación con el Grado en Medicina: “Va a favorecer y a facilitar el que se ofrezca formación de posgrado de altísimo nivel, por la que la Universidad de Almería debe de apostar”. La amplia respuesta de residentes ratifica este inicio, que es “un gran orgullo para la titulación por ver en la Facultad de Ciencias de la Salud semejante despliegue tecnológico y tener el apoyo de ZEISS”, a modo de espaldarazo a la formación que ya se está impartiendo.
La coordinadora del grado ha desvelado que “el entusiasmo es tal que vamos a intentar a través del Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales hacer una formación específica en forma de microcredencial, o incluso conseguir la categoría de experto en cirugías tan específicas como es, por ejemplo, la ventriculografía en el caso de la neurocirugía, o la facoemulsificación de pequeña incisión y 3D en el caso de oftalmología”. En definitiva, “formaremos unos médicos magníficos que redunden en la calidad de vida de la sociedad almeriense, que es de lo que se trata”. Con 60 estudiantes en segundo y 70 en primero en el curso 2023/2024, se va a recibir a la tercera generación procedente de la última PEvAU: “Espero que los mejores opten por la UAL”.