A pesar de no obtener premio, Rocío Collado Soler se ha llevado un reconocimiento del jurado por el alto nivel de su trabajo, plasmado en un carrusel de Instagram en el que resume su proyecto de tesis sobre reducción de la ansiedad en el aprendizaje de las Matemáticas
Aunque al final no pudo llevarse ninguno de los seis premios que se repartían en el concurso nacional ‘#HiloTesis. Tu tesis doctoral en redes sociales’, promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la RedDivulga, la doctoranda e investigadora de la UAL Rocío Collado Soler ha conseguido una mención especial del jurado por la calidad de la propuesta con la que se presentó a la convocatoria.
Se trata de un carrusel de Instagram en el que esta joven contratada predoctoral del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación resume el trabajo de su tesis, que trata sobre cómo reducir la ansiedad de los niños y niñas hacia el aprendizaje de las Matemáticas para conseguir que su rendimiento mejore. La publicación divulgativa en redes de Rocío Collado ha sido una de las seis menciones con las que el jurado ha decidido reconocer trabajos con un alto nivel pero que se han quedado sin premio.
La cuarta edición de #HiloTesis ha contado con la participación de 362 personas de 49 universidades españolas, que han publicado sus trabajos entre el 1 y el 15 de junio en las redes X (antes Twitter), Instagram, Threads y Mastodon, con el objetivo de acercar la investigación universitaria a la ciudadanía. En la Universidad de Almería, el concurso ha estado impulsado desde el Secretariado de Divulgación Científica, la OTRI y la Escuela Internacional de Doctorado, con un récord de participación respecto a ediciones anteriores. De hecho, se presentaron casi una veintena de trabajos y, de entre todos ellos, se eligió el de Rocío Collado para representar a la UAL en la fase final, en la que se medían un representante por cada una de las universidades de la CRUE.
Como explica la propia investigadora, su trabajo “parte de una primera aproximación a qué es la ansiedad matemática, por qué hay ansiedad en nuestras aulas, y luego se relaciona con cómo afecta eso a su rendimiento, que es un metaanálisis que estamos por publicar, y la motivación como ese elemento moderado del que ponía el ejemplo de la abuela: cuando hay una pelea entre madre e hijo, la abuela es la que modera; pues, en este caso, la motivación es la que nos favorece el rendimiento, es la que está interviniendo entre ansiedad y rendimiento en matemáticas”.
Sobre su participación en el concurso, Rocío Collado sostiene que “mi mayor orgullo es que a mi trabajo se le pueda dar difusión, y a cuanta mayor escala, mejor, por todo el país y fuera de España”. Tiene claro que a partir de ahora seguirá “en la misma línea, publicando e intentando difundir lo que hago de la manera más fácil posible para todo el mundo, porque lo que hacemos son artículos de investigación, ciencias puras, que son muy difíciles de entender para la sociedad en general o para la gente que no está en este mundo”. Respecto a lo que pueda suceder en la fase final de #HiloTesis, “voy sin expectativas, pero sí que es verdad que ya una vez que te han dado el caramelito, que pasas de fase, vas con ilusión, aunque estoy segura de que son todos los hilos son buenos”. El suyo se puede disfrutar en https://www.instagram.com/p/C8O9d26oDnG/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==