Premio a una investigación de la UAL sobre la motivación de Enfermería en la Reanimación cardiopulmonar

0
437

El trabajo de Esteban Montoya y María del Carmen Rodríguez ha recibido uno de los reconocimientos ‘Santiago Vergara’ del Colegio de Enfermería. Su investigación apuesta por la mejora de la RCP mediante estrategias de motivación que potencien la autoeficacia de los profesionales

El trabajo de dos investigadores de la Universidad de Almería en torno al desempeño de los profesionales enfermeros en las maniobras de Reanimación Cardiovascular ha sido reconocido este año con el segundo de los premios científicos ‘Santiago Vergara’ que convoca el Colegio Oficial de Enfermería con motivos de los actos del día de su patrón.

El artículo titulado “La motivación como estrategia potencialmente efectiva para mejorar la autoeficacia de Enfermería en la Reanimación Cardiopulmonar: estudio correlacional transversal” analiza la motivación del personal de Enfermería en el desempeño de la resucitación cardiopulmonar y su relación con la autoeficacia, es decir, con la percepción que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para llevar a cabo una adecuada RCP. El trabajo está firmado por Esteban Montoya Giménez y María del Carmen Rodríguez García, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, y es fruto de un proyecto de investigación doctoral desarrollado por el primero, bajo la dirección de la segunda y de la también profesora del mismo departamento Verónica Márquez.

“La parada cardiaca aún conlleva una alta mortalidad y, entre las cuestiones que se pueden mejorar, está el desarrollo de una resucitación de calidad por parte de los profesionales. Hay una hipótesis de que mejorar la motivación de estos puede llevar a mejorar los resultados de la RCP. Con esta investigación intentamos demostrar si existe esa relación”, señala María del Carmen Rodríguez, quien reconoce que la concesión del premio “supone un estímulo que ayuda a seguir avanzando porque visibiliza el esfuerzo y reconoce la calidad de la investigación enfermera que se realiza en Almería”.

El estudio es descriptivo y correlacional, y los resultados preliminares indican que “a mayor motivación se da un mayor nivel de autoeficacia en los profesionales. Nuestra apuesta es por diseñar estrategias educativas que ayuden a los profesionales a mejorar esa motivación con la idea de conseguir una mayor calidad en la RCP, lo que permitiría mejorar las tasas de supervivencia y los resultados neurológicos”, señala la coautora del artículo y directora de la tesis. Titulada “Análisis de la motivación del personal sanitario en el desarrollo de las maniobras de resucitación cardiopulmonar”, esta tesis representa también un caso único de alianza en la investigación entre el contexto civil y el militar, donde Esteban Montoya, el doctorando, ejerce la Enfermería como capitán enfermero en el Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión y, como consecuencia, destaca el interés de realizar la investigación en ambos contextos. En este sentido, los dos investigadores premiados subrayan la importancia de establecer sinergias entre distintos ámbitos de ejercicio de la profesión, lo que permite generar nuevo conocimiento y la difusión y transferencia del mismo al resto de la sociedad, “poniendo en valor el gran potencial de futuro de la Enfermería”.