El Instituto de Investigación Interuniversitario cuenta con sede ubicada en la Universidad de Almería, además de las Universidades de Granada, Sevilla y Málaga.
El lunes 25 de marzo se ha presentado en Córdoba el convenio de creación del Instituto Interuniversitario Carlos I de Física Teórica y Computacional (iC1). El acto ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, además de los rectores de las Universidades de Granada, Sevilla, y Málaga y de su directora, Elvira Romera, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR.
El Instituto Interuniversitario iC1 nace a partir de la transformación del actual Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Granada Carlos I de Física Teórica y Computacional (con 26 años de antigüedad), en un Instituto de Investigación Interuniversitario con 4 sedes ubicadas en las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Almería. Este Instituto Interuniversitario se concibe como un Instituto que aglutina investigadores de excelencia de Andalucía fundamentalmente, cuyo eje común es la Física Teórica y Computacional, basándose siempre en la excelencia investigadora de los mismos, algo que permite consolidar una investigación con un alto nivel de calidad y de internacionalización, que potencia sinergias, competitiva, con un carácter principalmente básico y siempre al servicio de la sociedad.
En el iC1 se desarrolla una investigación centrada en aspectos básicos e interdisciplinares de la Física Teórica, para estudiar la naturaleza que nos rodea mediante herramientas computacionales. Para ello cuenta con una importante infraestructura computacional que se ha ido mejorando gracias al uso de fondos públicos y que ha llevado a albergar en la actualidad uno de los superordenadores más potentes en la Comunidad Andaluza para investigación. La actividad investigadora en el iC1 está enfocada al estudio y comprensión de sistemas físicos de gran complejidad que se caracterizan por la existencia de muchos elementos en interacción y está sustentada en cinco grandes líneas de investigación que incluyen la Física Hadrónica, la Información Cuántica y Física Matemática, la Física Estadística de Sistemas Complejos, la Astrofísica y la Física de Nanoestructuras y Sistemas Mesoscópicos.
El iC1 capta y gestiona recursos para realizar sus actividades, adquirir infraestructuras, colaborar con las administraciones públicas difundiendo los resultados de investigación y, por último, potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales. Además, en el iC1 se trabaja en la comprensión de las funciones de alto nivel del cerebro como la memoria, el aprendizaje y la conciencia.