Regresa ‘Ciencia de andar por calle’ con una charla sobre el tratamiento del agua

0
372

Este viernes, a las 20.00 horas, la Plaza Pablo Cazard acogerá la primera de las citas de esta actividad organizada por el Aula de Divulgación Científica.

Una charla con el título ‘Regenerar agua. Un must en la provincia de Almería’ será la encargada de abrir el nuevo curso de Ciencia de andar por calle, una actividad organizada por el Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería, cuyo objetivo es ofrecer charlas científicas en el centro de la ciudad destinadas a toda la sociedad almeriense.

A través de esta actividad,  científicos de la UAL llevan al centro de la ciudad su labor diaria en investigación, que presentan de manera desenfadada, y en ella los asistentes pueden disfrutar de una charla al aire libre, mientras comen palomitas.

La cita tendrá lugar el próximo viernes, 22 de septiembre a las 20.00 horas, en la Plaza Pablo Cazard (en la puerta de la Escuela de Artes de Almería), justo a una semana de que la Noche Europea de los Investigadores que volverá a sacar a la calle a miles de almerienses para conocer la investigación que se hace en el campus de la Universidad de Almería.

Solaima Belachqer El Attar, una de las participantes más destacadas de la última edición del concurso Tesis en 3 Minutos organizado por la UAL, y Daniel Rodríguez García, recientemente galardonado con el Premio Especial de Naciones Unidas en el XX Certamen Universitario ‘Arquímedes’ de Introducción a la Investigación Científica, serán los encargados de dirigir esta charla en pleno centro de la ciudad en la que hablarán del tratamiento del agua. Ambos son ingenieros químicos e investigadores de la unidad de regeneración de aguas del Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería, y en paralelo a su actividad investigadora, participan de forma activa en múltiples eventos de divulgación científica.

Esta charla  tiene un gran interés en el contexto de la grave crisis de agua que existe en la actualidad a nivel mundial y que ha puesto de manifiesto la inminente necesidad de desarrollar soluciones para afrontar esta preocupante situación. La provincia de Almería, con muchas oportunidades, pero escasos recursos hídricos, ha conseguido desarrollarse explotándolos al máximo hasta el punto de amenazar con agotarlos. En la medida en que la actividad humana ha ido aumentando por encima de los recursos naturales disponibles, los déficits se han ido incrementando. Por todo ello, la regeneración de las aguas residuales para su posterior reutilización juega un papel fundamental en la gestión sostenible de este recurso vital, a la vez que reduce la entrada de contaminantes al medio natural. Es necesario, por tanto, que las estaciones de depuración actuales mejoren e introduzcan nuevos tratamientos. En la charla se abordarán todos estos problemas y las posibles soluciones que existen, así como los retos futuros.

Ciencia de andar por calle es una actividad del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería que cuenta con la colaboración de la divulgadora almeriense Azucena Martín y la periodista de Canal Sur Mabel Angulo.