El ‘reto’ del cambio climático iniciará nuevo ciclo de los Viernes Científicos de la UAL

0
151

La primera conferencia será impartida, el 6 de octubre, por José Luis García Ortega, el responsable de esta área en Greenpeace España, y versará sobre la brecha existente entre lo que dice la ciencia y lo que hace la política.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, en el año que dedica a las Ciencias Ambientales, no hace esperar la vuelta de una de sus actividades más divulgativas y de mayor aproximación a la realidad cotidiana de la sociedad. Los Viernes Científicos regresan próximos al comienzo de curso, en concreto el 6 de octubre, con la que se puede considerar como su particular ‘conferencia inaugural’. Correrá a cargo de José Luis García Ortega, que en la actualidad dirige dos áreas de gran relevancia dentro de Greenpeace España, como son las de ‘Investigación & Incidencia’y ‘Cambio Climático & Energía’.

La sala de grados del Aulario IV albergará, desde las 12:15 horas de ese primer viernes con la vitola de ‘científico’, la conferencia titulada ‘Cambio climático y energía: la brecha entre ciencia y política’. En la misma se recordará que se está ante el mayor reto ambiental que afronta la humanidad en este siglo. El adelanto de lo que José Luis García expondrá, parte de lo que ya es sobradamente conocido, que la información científica disponible permite conocer sus causas y anticipar sus consecuencias.

En la conferencia se expondrá que la conclusión lógica sería que esa información fuese la base de las decisiones políticas para hacer frente al problema. Este Viernes Científico comparará la dimensión científica del reto con la escala de la respuesta política en el ámbito internacional, europeo y español. Como dato de entrada, cabe destacar, que en el caso de España un 77 por ciento de las emisiones que contribuyen al cambio climático proceden del sistema energético. Durante la exposición de García Ortega se verán cuáles son las soluciones disponibles y, sobre todo, en qué medida se están aplicando, así como el horizonte hacia el que se ha de encaminar. En ese sentido, la pregunta que alentará el debate posterior ya está servida: “¿Es posible un sistema energético 100% renovable?”.

José Luis García Ortega nació en Almería en 1964 y en 1989 se licenció en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid para, acto seguido, en 1990, entrar directamente a desarrollarse profesionalmente en su campo de conocimiento. Su inicio fue la puesta en marcha del Proyecto Horno Solar en la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT, y desde muy pronto, al año siguiente, se sumó a Greenpeace España.

Su participación en la ONG siguió evolucionando y desde 2011 asumió la puesta en marcha y coordinación del área de Investigación e Incidencia Política a lo que también añadió desde 2012 la coordinación del área de Cambio Climático y Energía. Desde 2017 es responsable de áreas de campañas. Igualmente, dentro de la organización ha puesto en marcha y liderado los Proyectos Greenpeace Solar, Red de Escuelas Solares, Elegir Energía Limpia, Revolución Energética y Clima 2015. En la actualidad además ejerce de portavoz de Greenpeace ante los medios de comunicación, así como representando a la organización ante las administraciones y demás entidades públicas y privadas.

Los Viernes Científicos es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería que nace con el objeto de divulgar diferentes aspectos de la Ciencia y acercarlos de forma amena a la mayor cantidad de público posible. Con periodicidad mensual, consta de charlas, debates, mesas redondas, talleres y cuantas actividades vayan surgiendo, ya que se pretende que sea una actividad dinámica en continua evolución. Se han realizado cerca de setenta desde su creación, acercando la ciencia a la población general y a las situaciones cotidianas de la sociedad.