La Universidad de Almería podrá prestar servicios realizados con drones a todos aquellos grupos de investigación, instituciones públicas y empresas privadas que lo soliciten.
El Servicio Periférico de I+D basado en Drones, recientemente creado por el Vicerrectorado de Investigación de la UAL, y adscrito a sus Servicios Centrales de Investigación, ha sido incluido en el Registro de Operadores de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Una noticia de alcance que tiene una gran repercusión para la Universidad de Almería ya que de esta forma, cumple de pleno con la legalidad exigida actualmente en España para poder operar con drones. Al estar incluida en el Registro de Operadores de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la UAL podrá prestar servicios tales como tramitación de permisos de vuelo, captura de datos obtenidos con drones, análisis de imágenes e interpretación de resultados, controles de calidad de resultados e informes técnicos para aquellos grupos de investigación e instituciones públicas y privadas que lo demanden.
“Con la puesta en marcha del Servicio Periférico de I+D basado en Drones, la Universidad de Almería”, asegura el investigador y profesor Fernando Carvajal, “se convierte en pionera a la hora de operar con drones con respecto a otras Universidades de nuestro entorno puesto que ninguno de los Servicios Centrales de Investigación de estas Universidades incluye un apoyo a la investigación de este calibre y que nace, desde el Vicerrectorado de Investigación, con una clara vocación de servicio público, después de nueve años de trabajo por parte del grupo de investigación AGR-199, que ha dado lugar a una copiosa producción científica centrada en aplicaciones de los drones”.
Todos los grupos de investigación de la Universidad de Almería del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3) y de otros Campus de Excelencia a los que pertenece la UAL, instituciones públicas y entidades privadas pueden demandar el nuevo servicio de la UAL, que ofrece, además, un Máster Propio en RPAS- Drones, cuya primera edición se está impartiendo en este curso 2016/17, y que incluye la obtención del certificado oficial como piloto de drones, y formación sobre fundamentos de vuelo, sobre la tecnología y sobre una amplia gama de aplicaciones como Agricultura de Precisión, Geomática, Teledetección basada en drones, Audiovisual, Arqueología y Patrimonio, entrenamiento y eventos deportivos, etcétera.
El investigador y profesor, Francisco Agüera, también anuncia que “previsiblemente, dentro del primer trimestre de 2017 saldrá la nueva normativa que regula las operaciones civiles de drones en España. Las nuevas exigencias serán incorporadas por el servicio de forma que no haya interrupción por parte de la UAL en aquellos proyectos que ya se hayan iniciado”.
Las aplicaciones más demandadas con drones afectan a la Agronomía para la detección de variables de cultivo captadas en parcelas de experimentación como humedad, nutrientes, plagas y enfermedades, así como estados del cultivo; a la Ecología, para el seguimiento, conteo y distribución de especies de interés ambiental; a Erosión, Cartografía, Patrimonio, Arqueología y Seguridad y Defensa, para el control aéreo y apoyo de extinción de incendios, movimientos de personas, detección de personas y primeros auxilios en catástrofes.
El Servicio Periférico de I+D basado en Drones de la UAL ya está en funcionamiento y los interesados pueden contactar en el correo electrónico drones@ual.es