La revista ‘Electronic Journal of Research in Educational Psychology’ de la UAL cumple 20 años

0
391

Actualmente, cuenta con el sello de Calidad de Revistas  Científicas  2022  otorgado  por  la  FECYT  y  se  encuentra  indexada  en  numerosas bases  de  datos . La revista centra su foco de atención en el ámbito de la Psicología de la Educación desde una perspectiva tanto académica como  profesional. En 2018 pasó a formar parte de la Editorial de la UAL.

La revista ‘Electronic Journal of Research in Educational Psychology’ de la Universidad de Almería está celebrando su 20 aniversario. Comenzó su andadura en el año 2003 de la mano de un grupo de  investigadores,  liderados  por  el  doctor Jesús  de  la  Fuente  Arias. Esta revista centra su foco de atención en el ámbito de la Psicología de la Educación desde una perspectiva tanto académica como  profesional. 

Tras 20 años, desde la revista explican que sus objetivos son seguir mejorando e  incrementando  su proyección  e  índice de  impacto,  desarrollar  políticas  de  igualdad  de  género  y  difundir  trabajos  que  puedan  tener repercusión en la mejora de la práctica profesional de la psicología educativa.

El  esfuerzo, iniciado  por  grupos  de  investigación  de  la  Universidad  de Almería  y Granada, el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental  y la Empresa de Base Tecnológica Education & Psychology, permitió que ‘Electronic Journal of Research in Educational  Psychology comenzara  a  publicarse  tanto  en  versión  electrónica  como en papel en abril de 2003.

En  el  2018  pasó  a  formar  parte  de  la  Editorial  de  la  Universidad  de Almería, empleando  el  sistema  de  Open  Journal  System  (OJS)  para  realizar  la  gestión  y publicación de los artículos. Desde dicha fecha se han procesado 343 artículos, siendo la tasa de  aceptación  de  un  46 por ciento. La  revista  cuenta  con  un  total  de 8.324 usuarios registrados, de los cuales 1371  son autores y 1.418 revisores.

Actualmente, cuenta con el sello de Calidad de Revistas  Científicas  2022  otorgado  por  la  FECYT  y  se  encuentra  indexada  en  numerosas bases  de  datos  entre  las  que  destacamos  SCOPUS.  Desde  el  2017  aparece  en  el  Journal  Citation  Report  (JCR)  como Revista  Emergente  (ESCI), contando  con  un  Journal  Citation  Indicator  (JCI)  que la sitúa actualmente  en  el  cuarto  cuartil  en  Education  Psychology.

En ella se publican artículos relacionados con la investigación aplicada, académica  y/o  profesional  y  validaciones  de  instrumentos  y  programas  de  intervención,  así como  revisiones  y  experiencias  relacionadas con  el  ámbito  de  la  Psicología  de  la  Educación,  siempre  y  cuando  sigan  un  enfoque  de  investigación  cuantitativa. 

El proceso  de  selección  de  los  artículos  sigue  las  normas  de  igualdad,  anonimato  y  calidad. Además,  la revista está  claramente  comprometida  con  la  inclusión  y  la igualdad  de género promoviendo acciones en este sentido.