Los estudiantes de la UAL aprenden a ser críticos con los mensajes visuales de los medios de comunicación de masas

0
1426

La artista visual, Yolanda Domínguez, ha ofrecido la conferencia ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’ otorgando a los estudiantes herramientas para salir del discurso dominante y crear imágenes desde la libertad positiva y consciente de su dimensión social. 

“Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’ es el ´titulo de la conferencia que ha impartido este viernes, 3 de noviembre, en el Auditorio de la Universidad de Almería, la artista visual Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género. La vicerrectora de Estudiantes y delegada del rector para la Igualdad, Maribel Ramírez, ha acompañado a la artista durante su ponencia y ha indicado que esta se trata de una de las muchas actividades que tiene la UAL para formar a los estudiantes más allá de las aulas.

En su ponencia, la artista ha ido explicando que el lenguaje visual es la principal forma de comunicación de nuestros días y que las imágenes son la herramienta perfecta para sintetizar y transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar las preferencias de quienes las consumen.

Por eso es importante, a su juicio, conocer los mecanismos con los que operan los medios de comunicación de masas para comprender y filtrar los mensajes visuales que recibimos y hacer una lectura crítica de los mismos. Y así se lo ha explicado a los estudiantes de la UAL que se han dado cita en el Auditorio.

Durante la conferencia ha ido analizando la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad y de nuestro género. Y ha ido haciendo un recorrido por la Historia (desde la pintura hasta nuestros días) enseñando cuál es el proceso de lectura de una imagen, cómo se crea el imaginario colectivo y cómo influyen los estereotipos en la desigualdad entre hombres y mujeres.

A través de ejemplos de su propio trabajo ha ido ofreciendo alternativas para subvertir el discurso dominante y ofrece herramientas para que todas las personas podamos consumir y crear imágenes desde una libertad positiva y consciente de su dimensión social.

Sobre la artista

Yolanda Domínguez es experta en comunicación y género. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.

Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.

En 2016 recibe el Premio Baezly Designs of the Year, por su vídeo “Niños vs. Moda”. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España para la Promoción del Arte Español en el exterior en 2010 y mención especial en los premios “Libertad de Expresión” junto al ganador periódico “The Guardian” en 2014. Ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales como Photoespaña, Mullier Mullieris, JustMad, NOVA Festival de Cultura Contemporánea Brasil, Feminisarte, y ha realizado exposiciones en El Museo del Traje de Madrid, CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria, Twin Gallery de Madrid, Elga Wimmer Gallery en Nueva York, Streitfeld Projektraum en Munich, Open Systems en Viena y Rojo Artspace en Milán.