Más de 200 alumnos de colegios e institutos montan su radio en la Universidad

0
1238

La UAL acoge el II Encuentro de Radios Escolares, en el que los participantes de diez centros han tenido la oportunidad de realizar sus propios programas, asistir a talleres formativos en torno a la radio y realizar una emisión en directo desde el Paraninfo

El secretariado de Cultura de la Universidad de Almería, a través de su Aula de Radio, ha organizado por segundo año consecutivo el encuentro de radios escolares de Almería, un evento al que asistieron escolares de siete centros de primaria – CEIP Blas Infante, del CEIP Federico García Lorca y del CEIP La Canal, de Vícar; del CEIP Indalo y del CEIP San Luis, de Almería; del CEIP Mirasierra y del CEIP San Agustín, de El Ejido- y tres de secundaria – IES Al Ándalus y Celia Viñas, de Almería; e IES Cerro Milano de Alhama de Almería-. Además, participaron como programa invitado “El punto y la i”, un espacio que se graba semanalmente en RadioUAL y que lleva a cabo el alumnado del curso de capacitación para el empleo de la asociación A Toda Vela en colaboración con la UAL. También participó, enviando una pieza al programa final, el centro Soledad Alonso de Drysdale de Gádor.

El lema este año ha sido “Conozco tu radio, conoce mi radio”.  Así, los centros participantes, tras la recepción que tuvo lugar a las 10 de la mañana, montaron sus emisoras en la sala Bioclimática del edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II y se pusieron manos a la obra realizando entrevistas y llevando a cabo sus propios programas.

De manera simultánea, se impartieron talleres de locución, guion y desinformación, se realizaron juegos cooperativos al aire libre a cargo del alumnado de prácticas del Máster de Educación Ambiental y se grabaron poesías y textos de novelas, con motivo de la celebración del día del Libro el pasado 23 de abril, en la radio de la Universidad de Almería.

Algunos profesores como María Eugenia Hernández, del IES Cerro Milano de Alhama de Almería, han asegurado que “es una actividad muy motivadora tanto para el alumnado como para los profesores” a lo que ha agregado que “se trata de una actividad única y muy interesante con la que podemos conocernos y compartir experiencias”.

Por su parte, Bernardo Francisco Castillo López, maestro de ATAL y coordinador de Radio Mirasierra en el CEIP Mirasierra, ha definido las jornadas como “una experiencia inolvidable” en la que los alumnos demostraron sus habilidades con la radio y compartieron el placer por la comunicación con el resto de centros. Asimismo, destacó que todos ellos “volvieron ilusionados y con ganas de repetir el próximo curso”. Igualmente, ha matizado que desde el punto de vista educativo es importante porque “ha repercutido en su autoestima y su autoconcepto, sintiéndose emprendedores y protagonistas de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, mejorando el conjunto de habilidades sociales, emocionales y comunicativas”.

Las actividades finalizaron a medio día para que los participantes pudieran acudir al cierre de este encuentro, que consistió en la realización de un programa de radio colaborativo con dos locutores por centro y que se realizó desde el Paraninfo de la UAL. Allí, la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz Domínguez, en nombre del rector, dio la bienvenida a los estudiantes y profesores y les dirigió unas palabras: “es ya el segundo encuentro, es una actividad que se organiza con mucho cariño y seguro que nos vemos el año que viene”.

El mejor programa de radio de la historia’ se emitió en directo a través de la cuenta de YouTube del canal de Cultura de la UAL, donde ha quedado alojado, con secciones dedicadas a los libros, concursos, entrevistas y música en directo.