Simon Edelmann conquista el III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería

0
583

El alemán se alza como doble ganador en la edición de “mayor nivel” del certamen organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Consejo Social de la UAL, al llevarse también el premio concedido por los músicos, siendo segunda la israelí Michal Oren en un espectacular concierto final muy arropado por el público en Roquetas de Mar

“Es un gran honor para mí recibir el primer premio y el premio de la orquesta, y un placer estar en Almería y trabajar con estos músicos, que han dado todo lo que tenían”. Estas han sido las primeras palabras del alemán Simon Edelmann tras alzarse ganador del III Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL. Sucede así en el palmarés a su compatriota Friedrich Praetorius y al venezolano Enluis Manuel Montes, dejando además el listón muy alto para la siguiente edición. De hecho, “el concurso ha crecido, ha tenido mayor número de participantes, más calidad y una final muy reñida”, en opinión del jurado, con sede para el concierto definitivo de este año en un Teatro Auditorio de Roquetas de Mar que ha rozado el lleno.

Simon Edelmann ha sido vencedor por partida doble, ya que al premio oficial ha sumado el que otorgan los músicos de la orquesta, y en segunda posición ha quedado la israelí Michal Oren. Finalistas han sido el colombiano Samuel Agustín Aguirre y el español Roc Fargas i Castells. Los cuatro han presentado un nivel extraordinario en las dos partes en las que se ha dividido el concierto. La primera ha sido de ópera, con la brillante participación de la soprano Belén Roig, y la segunda de ‘sinfonía de sinfonías’, tal y como ha recogido el programa, interpretándose piezas de Mozart, Donizetti, Gounod y Léhar por un lado, y de Beethoven y Tchaikovsky por otro. Edelmann ha dirigido Meine lippen, de la Giuditta de Léhar, y el IV movimiento de la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky.

Que el público prácticamente haya llenado el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar es algo que ha agradecido la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UAL, María del Mar Ruiz, máxime “teniendo en cuenta que es la mañana de un domingo cierre de puente”. Ha dicho que ese respaldo “es un privilegio” y ha puesto en valor además que “el público sabe valorar la música y ha disfrutado del concierto”. De igual modo ha destacado el apoyo decidido del Consejo Social de la UAL, cuya presidenta, Mariola Hidalgo, ha sido partícipe de la entrega de trofeos, así como el patrocinio de Cajamar, sin olvidarse del acogimiento sin ambages que ha ofrecido el Ayuntamiento de Roquetas, de la involucración absoluta de los músicos de la orquesta y del prestigio del jurado técnico.

Su valoración general ha sido “muy positiva, con un nivel de los finalistas altísimo, complicando mucho la decisión del jurado, para la que no solo se ha tenido en cuenta el concierto, sino los ensayos previos”. Esa ha sido una clave sobre la que también ha incidido Juan José Navarro como parte del jurado técnico. El director de la orquesta y coro de la Universidad de Almería ha desvelado que el alemán “ha sido el más correcto en todas sus fases, hoy ha hecho muy buen concierto en los planos técnico y de saber llevar a la orquesta, y, quizá lo más importante, es el que mejor ha sabido desarrollar los ensayos con los músicos, algo clave para ser director profesional”. Así, “además de su forma de dirigir, ha sido su forma de ensayar la que ha hecho que nos declinemos por él”, textual, sabiéndose por las bases que los ensayos son parte de la final. Cabe recordar que tuvieron lugar el sábado en el Paraninfo.

María del Mar Ruiz ha sido además la encargada de dar la bienvenida a un evento cultural del máximo nivel conducido por Esther Benavides, directora del Aula de Radio de la Universidad de Almería. La vicerrectora ha recordado que “como una institución de educación superior, la UAL debe ofrecer proyectos culturales que redundan en la formación de la sociedad”, y a partir de ello, “se plantea diseñar iniciativas ambiciosas destinadas a todos los ciudadanos interesados ​​en la cultura”. Un claro ejemplo es el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, que ha alcanzado ya su tercera edición y que se puede dar por plenamente consolidado. No ha olvidado citar a los otros tres semifinalistas, agradeciendo su presencia en Roquetas. Son Demetrio Moricca, desde Italia, Jayeon Yu, de Corea del Sur, y So Matsukawa, llegado de Japón.

Ha leído el veredicto del jurado su secretaria, Elisa Álvarez, directora de Cultura de la UAL, ante la presencia de la propia María del Mar Ruiz, la presidenta del mismo, y de los tres maestros internacionales, el referido Juanjo Navarro junto a Vito Clemente y a Marc Moncusí, más Mariola Hidalgo y la orquesta. Como colofón, Simon Edelmann, como ganador, ha dirigido por última vez a los músicos, sonando las notas del emblema musical universitario, el Gaudeamus Igitur, como viene siendo tradicional.