Comienza el Curso de Verano sobre tecnologías del cuidado, de los más novedosos de esta edición

0
144

‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’ contempla una de las temáticas de mayor actualidad e interés. Durante tres días ponentes de reconocido prestigio participarán en este seminario en el que se abordará el papel de la tecnología en el ámbito de las Ciencias Sociales.

El campus de la Universidad de Almería acoge desde este lunes el Curso de Verano ‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’, inaugurado por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, el director de la Fundación Pública Andaluza del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez y la directora del Curso María Teresa Martín.

“El curso ‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’ contempla una de las temáticas de mayor actualidad e interés. A lo largo de tres días se abordarán contenidos centrados en el cuidado de las personas que lo necesitan en la vida cotidiana y la aplicación de las tecnologías a las necesidades de estas personas”, ha destacado la vicerrectora en su intervención, quien también ha alabado “el gran trabajo que ha realizado su directora para diseñar un curso sobre los cuidados con contenidos tan actuales y con la participación de ponentes de gran relevancia”.

Además, ha indicado que “las innovaciones tecnológicas no solo mejoran la eficiencia y precisión de los cuidados, sino que también promueven la autonomía y la independencia de las personas, brindando una mayor seguridad y bienestar en su día a día.  Pero, ¿realmente puede cuidar un robot? ¿Cuáles son los desafíos de los tecno-cuidados? ¿Qué uso se puede hacer de las RRSS en la salud mental? Estos temas se abordarán en este Curso de Verano”.

Por su parte, Tristán Pertíñez, director de la Fundación Pública Andaluza del Centro de Estudios Andaluces, ha destacado que este curso “permitirá divulgar el conocimiento que estamos generando en el Centro de Estudios Andaluces y los grandes retos a los que nos enfrentamos. Quiero dar las gracias a la vicerrectora por hacer cursos como este que tocan temas tan importantes que son un reto para dos ámbitos que son fundamentales: por un lado, los mayores, cada día las sociedades envejecen más, y, por otro, la tecnología. Son dos ramas donde las Ciencias Sociales, al contrario de lo que pudiera parecer, tienen mucho que decir”.

Pertíñez, también ha afirmado que desde la Fundación “intentamos ser lo más sensibles a las necesidades de la comunidad investigadora en Ciencias Sociales y, sobre todo, a aquellos que quieren generar conocimiento útil y válido para que la ciudadanía tenga investigaciones válidas que mejoren la calidad de vida de todos los andaluces”.

En su intervención, la directora del curso, María Teresa Martín, ha agradecido al Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria “permitirnos avanzar en esta propuesta que todavía es un campo que, quizás, no es tan conocido, es más novedoso y es como lanzarse a la aventura. Estamos muy entusiasmados desde la organización”.

En la actualidad, las tecnologías desempeñan un papel cada vez más relevante en los cuidados de las personas. La integración de tecnología en el ámbito de la salud ha permitido avances significativos en la calidad de atención y el bienestar de los individuos. Desde dispositivos portátiles que monitorizan constantes vitales y actividad física, hasta aplicaciones móviles que brindan acceso rápido a información médica, las tecnologías están transformando la forma en que se prestan los cuidados. Además, la telemedicina ha adquirido una importancia especial al permitir consultas médicas a distancia, facilitando el seguimiento de tratamientos y proporcionando atención especializada a personas que viven en áreas remotas. Los avances en inteligencia artificial y robótica también han dado lugar a la aparición de robots asistenciales que pueden ayudar en tareas diarias, proporcionar compañía y apoyo emocional. Serán todas ellas cuestiones que se analizarán durante este Curso de Verano.