El Curso de Verano ‘Filming Almería’ completa matrícula y amplía plazas para oyentes

0
345

Este año como novedad será solamente práctico. Será impartido por la directora de casting Rosa Estévez, que lleva 20 años de profesión prestando sus servicios a productoras cinematográficas, televisivas y teatrales, nacionales e internacionales.

Por séptimo año consecutivo Universidad de Almería, Diputación de Almería y Filming Almería han unido sus fuerzas para programar un Curso de Verano centrado en el mundo del cine: ‘Curso Filming Almería. Actuar ante la cámara’. La acogida que ha tenido ha sido tan grande que ha  agotado todas las plazas disponibles en tan solo 48 horas y se ha ampliado el cupo para oyentes.

“Este año hemos apostado por la interpretación, teniendo como docente a una de las directoras de casting más importantes de nuestro país, Rosa Estévez, que durante tres días ayudará a las personas inscritas a plantear su trabajo ante las cámaras”, ha explicado Enrique Iznaola, director del curso.

Este es un curso eminentemente práctico donde todos los actores y actrices inscritos trabajarán un monólogo más una escena en pareja. Los textos se enviarán unos días antes del curso, una vez recibidos los currículos de los alumnos participantes. “En el curso investigaremos la manera de hacer más eficaz e interesante la actuación ante la cámara. Se darán herramientas para optimizar el trabajo del actor en este medio y ampliaremos la información sobre el funcionamiento de la industria desde dentro. Para ello, revisaremos la manera de analizar las escenas, de documentarnos para un determinado personaje, la diferencia del enfoque en un género o en otro, etc. “.

Este año han decidido apostar solo por la práctica y por eso el curso está concentrado en ejercicios prácticos con cámara. Es una oportunidad única para trabajar con una de las mayores profesionales en su materia en nuestro país. En él participarán actores profesionales y estudiantes con un mínimo de 2 años de formación actoral.

El curso continuará la línea de cursos anteriores ( ‘Improvisación ante la cámara’ de Gracia Querejeta; ‘De la idea a la pantalla’ de Montxo Armendáriz y Puy Oria; ‘Escribir en imágenes’ de Pablo Berger; ‘El proceso de una película’ de Alberto Rodríguez y Manuela Ocón; ‘Desde el guion a la puesta en escena’ de Manuel Martín Cuenca y ‘Frente a la cámara’ de Fernando Colomo), “pero con la perspectiva de una gran profesional, responsable de algunos de los más importantes repartos de la historia del reciente cine español”, ha señalado Iznaola.

La directora de casting Rosa Estévez lleva 20 años prestando sus servicios a productoras cinematográficas, televisivas y teatrales, tanto nacionales como internacionales, para la realización de castings de todo tipo de obras de ficción. “Acomete cada proyecto atendiendo a las necesidades particulares de cada uno de ellos, con rigor, honestidad y desde un profundo conocimiento de todos los agentes integrantes de la industria del espectáculo”. Le han confiado sus repartos productoras como Boomerang, Plano a Plano, La Zona, Morena Films, Secuoya, Pendelthon, Arcadia, El Deseo o Gaumont. También ha trabajado con directores de cine, televisión y teatro tales como Gracia Querejeta, Julio Medem, Daniel Calparsoro, Enrique Urbizu, Pablo Berger, Benito Zambrano, Javier y Guillermo Fesser, Belén Macías o Álvaro Fernández, entre otros muchos.

Además, en los últimos veinte años ha sido la directora de reparto de series como ‘Física o química’, ‘Raquel busca su sitio’, ‘Acusados’, ‘Motivos personales’, ‘El príncipe’, ‘Alatriste’, ‘Los misterios de Laura’, ‘El Cid’ o ‘Entrevías’. También se ha encargado del casting de tv movies como ‘Paquirri,’ ‘La duquesa’, o ‘Mario Conde’.  En cine ha sido responsable del casting de títulos como ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Cándida’, ‘La voz dormida’, ‘Blancanieves’, ‘Operación Camarón’, ‘El silencio de la ciudad blanca’ o Bajo Cero.

También destaca su trabajo en coproducciones franco-españolas con directores de la talla de OlivierAssayas (Carlos) o Gerard Jugnot (Rose et noir). Rosa Estévez además colabora habitualmente con diferentes escuelas de formación de actores de Madrid e imparte seminarios intensivos en otras capitales españolas.

“Tras décadas trabajando con todo tipo de actores, directores y productores en películas y series de televisión, Rosa Estévez aporta su experiencia profesional y pedagógica a los actores, para que estos puedan desarrollar su trabajo frente a la cámara de forma creativa, profesional y competitiva”, ha destacado Enrique Iznaola.