La charla en abierto de Antonella Broglia ha clausurado el curso sobre emprendimiento social de la UAL

0
2089

La embajadora de Ashoka España y licenciataria de TEDxMadrid ha subrayado que el aspecto personal determina el éxito del emprendimiento social. Durante tres días destacados expertos han debatido sobre nuevas estructuras para el emprendimiento o modelos de producción sostenibles.

El curso ‘Emprender con impacto social’ ha sido clausurado, este viernes 21 de julio, con la presencia de la directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez, quién ha destacado la repercusión de esta temática entre los alumnos “tenemos una realidad en la que necesitamos personas que sean capaces de buscar soluciones innovadoras ante problemas y necesidades sociales con una perspectiva proactiva, no esperar a que sucedan las cosas sino buscar soluciones y generar recursos, y en ese sentido, estamos muy satisfechos porque se han generado debates y reflexiones que van a permitir que de este curso surjan alianzas y que incluso se estén planteando una próxima edición para el año que viene”.

Las ponencias han finalizado con ‘Intraemprendimiento social desde las entidades públicas y privadas’ por Íñigo Blanco Sarnago de DOT S.Coop. y la charla en abierto ‘Emprendimiento social: de lo global a lo local’ impartida por Antonella Broglia, embajadora de Ashoka España y licenciataria de TEDxMadrid y TEDxTouth@Madrid, quién ha desvelado que el juego no está entre lo local o lo global sino en lo personal “cualquier iniciativa de emprendimiento social tiene que ver con una persona que entra en contacto con un sufrimiento y el tipo de respuesta que decide dar: ninguna respuesta, una queja, tomar la iniciativa para resolver el problema o tomar la iniciativa innovadora para resolver el problema y poder escalar esa solución en muchas más personas”.

Antonella Broglia, quién ha desarrollado durante treinta años su carrera profesional en el entorno de la publicidad y el marketing, ha señalado en su ponencia los casos de innovación más exitosos de la provincia de Almería “lo que Isabel Guirao con su Asociación A toda Vela ha hecho por el ocio, la inclusión y el empleo de las personas con discapacidad intelectual, un caso muy importante de trabajo para vencer la dislexia u otro en el ámbito de salud para quitar las sujeciones en las residencias de mayores”.

Isabel Guirao Piñeyro, directora del curso, emprendedora Ashoka y directora de la Asociación A toda Vela, ha avanzado que con toda probabilidad de este curso surgirán nuevos casos de emprendimiento social “ya hay alguna que otra alianza hecha y estoy segura de que el año que viene volveremos a contar casos de éxito que han surgido de la motivación de los alumnos que han venido al curso, que ha despertado al ver los ejemplos que les estamos mostrando. Todos los profesionales han sido de altísimo nivel, gente super joven, gente que lleva muchos años en el tema del emprendimiento pero el cierre tenía que ser de Antonella, que es la persona que más está haciendo en este país por el emprendimiento y por la innovación social”.

Unas expectativas que comparte el profesor de la Universidad de Almería, Juan Sebastián Fernández Prados, y codirector del curso, “la trascendencia que ya tuvo el curso del año anterior la va a tener este también. Han surgido ya algunas alianzas. Anoche estaba intercambiando correos, me han pedido el contacto de Facebook de otro profesor, realmente lo que estamos viendo es que los cursos no acaban hoy sino que van a acabar en estos proyectos que están ahora mismo en la cabeza o en algunos cuadritos que se han expresado en las dinámicas que hemos tenido a lo largo del curso y que van a tener su trascendencia”, ha concluido Fernández Prados.