‘Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al comportamiento de orientación espacial’, impartida por Magdalena Méndez, de la Universidad de Zaragoza, marca el inicio de una nueva herramienta formativa de la UAL: “Permiten satisfacer la curiosidad de las personas ajenas al mundo de la investigación sobre qué se hace en España”.
La cuarta ponencia del primer día del curso ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’ se puede disfrutar íntegra en el enlace https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/playback/load/99a9f62d493645faa7b598ef6e50f7fd hasta el 31 de julio. Toda persona interesada en esta temática la tiene disponible, puesto que es la primera de las cuatro ‘Charlas en abierto’ que ha programado la dirección de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Y es que la edición XXI de los seminarios estivales con sello UAL ha traído esta gran novedad, sabiendo aprovechar al máximo la obligación de transformase al formato on-line para convertirla incluso en una ventaja. Tan es así que la toda la sociedad, sin necesidad de haberse matriculado en el curso, puede acceder a las aportaciones del más alto nivel realizadas por especialistas de prestigio en diversos ámbitos. En el caso concreto de su ‘estreno’, Magdalena Méndez, profesora titular de Psicobiología de la Universidad de Zaragoza, ofreció este lunes, desde las 13.00 horas y en directo, la conferencia titulada ‘Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al comportamiento de orientación espacial’, y este martes, a primera hora de la mañana, su grabación ya ha quedado disponible a través del enlace indicado, alojado en la web oficial de los cursos, para poder visualizarla cada vez que se estime oportuno.
Méndez ha valorado positivamente que su intervención se incluya en esta iniciativa de apertura formulada por la UAL: “Yo pienso que esta charla, al igual que otras que se están planteando en abierto, permiten satisfacer curiosidades de las personas ajenas al mundo de la investigación sobre qué se hace en nuestro país y, en general, qué es investigar, qué instrumentos se utilizan o, simplemente, conocer una faceta, de las múltiples existentes, de los investigadores en el campo general de la ciencia psicológica”. A su juicio, “cuando las personas piensan en psicología, muchas veces solo conocen su relación con temas como la personalidad o la terapia psicológica”, por lo que su intervención supone una mayor perspectiva que se pone en la mano de todos los interesados. Esto ha sido posible por el paso al frente realizado desde la Universidad de Almería a la hora de mantener sus Cursos de Verano 2020, sobre los que había trabajado duramente antes de las consecuencias generadas por la pandemia, lo que igualmente Méndez ha tenido en cuenta: “La opción on-line creo que ha sido pertinente para poder mantener la viabilidad del curso y, a estas alturas de la crisis generada por la COVID-19, las personas están bastante habituadas a lidiar con este tipo de formatos”.
Precisamente sobre el momento actual ha hablado, en relación a la idoneidad de organizar un curso como es ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’: “Contribuye muy significativamente a divulgar la ciencia que se realiza en España y el trabajo de los investigadores en ámbitos muy diversos e interesantes, además de que también deja patente la contribución de los jóvenes investigadores en el desarrollo y excelencia de nuestra productividad científica, y refleja su dedicación y compromiso con este trabajo vocacional”. Dicho esto, ha agradecido a la Universidad de Almería y a los coordinadores del curso la oportunidad de publicitar nuestro trabajo”, textualmente, y ha añadido que “la gestión del curso ha estado muy bien organizada y las personas que no somos de la UAL hemos recibido todas las orientaciones necesarias para poder ajustarnos al formato on-line del mismo”. En el transcurso de una hora, “toda persona que siga la charla se hará una idea más precisa de cómo es nuestro comportamiento de orientación espacial, qué tipos de informaciones utilizamos para llegar a localizar cosas y cómo la tecnología puede ayudar; también entenderá cómo desde la Ciencia del Comportamiento, que es la Psicología, se ha establecido todo un abanico diverso de métodos e instrumentos para catalogar a las personas en su nivel de habilidad espacial”.
La exposición de ha dotado de “ejemplos de aplicaciones en Realidad Virtual y Aumentada en el ámbito de la psicología y la educación”, sobre lo que Magdalena Méndez ha abundado más: “La realidad aumentada mezcla información del mundo real y del mundo modelado, o artificial, con ella se puede modelar información compleja desde el punto de vista espacial, por ejemplo, para aprender mejor partes del cerebro humano, que puede ser de utilidad para alumnos que deben estudiar esos contenidos, y puede ayudar también a diseñar retos en forma de prueba de localización de objetos”. En este caso, “los objetos son objetos virtuales, o artificiales, que se sitúan en zonas de un entorno real (habitación o edificio) mediante el uso de una app configurada para tal fin, así que la persona explora el entorno real con la información virtual ‘añadida’ y, posteriormente, la app registra lo bien que lo hace en una prueba sobre ‘¿dónde estaban los objetos?’”.
Por lo tanto, “las ventajas del uso de la realidad aumentada se relacionan con la facilidad de controlar el entorno y modificarlo (añadiendo objetos virtuales o eliminándolos) y el registro de respuestas (aciertos, tiempos…)”. En esta charla, “muchos de los estudios resumidos se relacionan con proyectos subvencionados por el Plan Nacional, como por ejemplo el proyecto AR3Senses: TIN2017-87044-R. Está liderado por M. Carmen Juan, de la Universitat Politècnica de València, con quien colabora Magdalena Méndez y su equipo de trabajo, el grupo Investigación en Comportamiento Salud y Tecnologías, “reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón”. Está formado por profesores del Grado en Psicología de la Universidad de Zaragoza, cuyos estudios se imparten en el Campus de Teruel. Con su intervención se cerró una mañana muy intensa de formación en un curso que, a su vez, se va a definir como el principal aportador de las ‘Charlas en abierto’, puesto que tres de las cuatro corresponden a su programa. La siguiente va a estar disponible este miércoles día 8, ‘Neurología en el siglo XXI’, una vez que su ponente, Patricia Martínez, que es especialista en Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas, la ha pronunciado en directo para los alumnos matriculados como cierre del segundo día de ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’.
La tercera quedará a disposición de la sociedad el jueves y su título es ‘Nuevas tendencias del ejercicio físico orientado a la salud para mujeres mayores’. Será María Carrasco, profesora contratada doctor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Almería, la que la imparta como contenido del mismo curso, abriendo su tercera y última jornada, el miércoles 8. Finalmente, las ‘Charlas en abierto’ concluirán esta misma semana, puesto que la cuarta que se ha previsto está enmarcada en el IV Taller de cine de verano ‘Filming Almería’: el proceso de realización de una película, cuyo desarrollo se inicia este miércoles y concluye el viernes, pero con la extensión de la apertura citada al sábado día 11. Este caso será algo diferente, al tratarse de otro formato de propuesta formativa. Seis participantes de reconocido prestigio en el mundo del celuloide de este país se encargarán de desentrañar ‘El nuevo horizonte cinematográfico tras el COVID-19’, una mesa redonda que con la que se finalizará este curso el viernes a mediodía y que igualmente quedará a disposición de todos los interesados al día siguiente. Francisco Conde, productor, actor y pedagogo cinematográfico, Enrique Iznaola, gestor cultural y a la vez codirector del taller junto a Isabel Mercader, Álvaro Longoria, que es director y productor, Fernando Colomo, uno de los directores de mayor trayectoria, Marta Velasco, productora, y, por último, Lourdes Palacios, periodista y presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, serán los encargados de dibujar el futuro cercano de la industria del cine tanto en España como en el mundo, influido por la pandemia.