Las ventajas de Almería para el uso del hidrógeno, en los Cursos de Verano

0
408

Uno de los principales sustitutos de los combustibles fósiles será el hidrógeno y Almería presenta innumerables ventajas para convertirse en una ciudad sostenible a través de su utilización. Del futuro de esta realidad energética se hablará en el Curso de Verano ‘Almería: un polo de hidrógeno verde’ que se va a celebrar del 12 al 14 de julio.

El hidrógeno es una realidad energética que promete sustituir a los combustibles fósiles debido a su nulo impacto medioambiental.  De su uso, sus ventajas y las posibilidades que tiene Almería de convertirse en una ciudad sostenible a través de su implementación, se va a hablar en el Curso de Verano ‘Almería: polo de hidrógeno verde’, que se va a desarrollar del 12 al 14 de julio en el Centro Cultural Cajamar-Casa de las Mariposas.

El curso dará una visión global de todos los aspectos relacionados con el hidrógeno: obtención, almacenaje y aplicaciones; pero además, como puede ser una fuente de riqueza para Almería. “El Ayuntamiento de Almería ha visto la posibilidad de cambiar todos los servicios públicos desde una visión diferente haciéndola más limpia y ecológica con el uso del hidrógeno como combustible, en lugar de los combustibles fósiles, empezando por los servicios públicos como ejemplo para otros sistemas”, ha explicado Antonio Romerosa, director del curso.

De hecho, “está en contacto a través de proyectos europeos, con la Universidad de Almería y otras ciudades, como por ejemplo de Corea del Sur que están inmersas en esta transformación para hacer este cambio de la mejor manera posible. El hidrógeno produce más energía que los combustibles fósiles, pero el subproducto que se produce de su uso es agua, que no es contaminante. De esta forma evitaríamos el exceso de CO2, el efecto invernadero, pero también la carbonilla y la contaminación que tanto afecta a las ciudades. El hidrógeno solventaría muchos de los problemas que tenemos actualmente como consecuencia del uso de combustibles fósiles, pero sin perder la eficacia”.

La provincia de Almería, según indica Romerosa, tiene una situación privilegiada en muchos sentidos. “Por una parte, tiene un puerto que permitiría que barcos, que en  un futuro van a funcionar con hidrógeno, puedan recargar sus depósitos con hidrógenos producido en Almería, también tiene un aeropuerto, y podrá alimentar a los aviones que en un futuro funcionen con hidrógeno, pero además Almería tiene una gran cantidad de sol que permite producir electricidad con la que se podría obtener hidrógeno verde, directamente sin necesidad de obtener esa electricidad de combustibles fósiles o de centrales nucleares”. Por tanto, a partir del sol de Almería y un sistema de producción fotoeléctrica “se podría obtener hidrógenos que se podría usar para el funcionamiento de la ciudad y el exceso de hidrógeno se podría usar para dar servicio a otros usuarios como el puerto o el aeropuerto”.

De momento, no se produce hidrógeno en Almería, “pero se están haciendo plantas para el futuro. Almería debería darse prisa y comenzar con este cambio que le permitiría contar con una ventaja económica importante, siempre que sea una transformación suficientemente rápida, y aprovechemos todas las sinergias que se pueden dar en la ciudad. Una de las ventajas es que somos una ciudad pequeña lo que nos permite experimentar en la transformación de las infraestructuras, cosa que no es posible en ciudades grandes”. 

A lo largo del curso, diferentes ponencias y visitas a instalaciones industriales desgranarán las propiedades y aplicaciones actuales del hidrógeno. Una especial relevancia tendrá todos aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida en la ciudad de Almería, y las diversas actuaciones que se deberían llevar a cabo, así como los beneficios medioambientales y económicos que conllevarían.

“Habrá expertos de la UAL que hablarán de los conceptos básicos del hidrógeno y expertos legales de la UAL que van a hablar del impacto legal que va a suponer la implantación del hidrógeno, cómo esta transformación que parece sencilla no lo va a ser tanto porque implica una serie de cambios legales. También participarán empresas que ya están comercializando hidrógeno verde, a través de plantas solares. Son empresas que han hecho su desarrollo en Almería, pero que están comercializando en países como Chile, Vietnam o China.  Además,  vendrán personas de ciudades coreanas donde se está produciendo esta transformación y expertos tanto de universidades como de ayuntamientos de ciudades que funcionan con hidrógeno y explicarán el proceso y los beneficios”. Los interesados en inscribirse en este curso, para el que aún quedan plazas libres, pueden hacerlo en este link.