Los Cursos de Verano 2016 contarán con charlas, baile, documentales y conciertos

0
2096

Todos aquellos interesados podrán acceder de manera gratuita como oyentes a una selección de charlas impartidas por expertos y personalidades de reconocido prestigio. Además, habrá conciertos de jazz, una actuación de José Mercé, Tomatito y Eva ‘la yerbabuena’,  así como la proyección de documentales.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en su vocación de abrirse a la ciudad y hacer partícipe de ellos a toda la sociedad, y no sólo a la comunidad universitaria, ha organizado para esta decimoséptima edición un amplio programa de actividades paralelas que van desde charlas gratuitas a conciertos, pasando por la proyección de documentales.

Uno de los apartados más destacados de esta edición es precisamente el de ‘Charlas en Abierto’, un espacio en el que todos aquellos interesados podrán acceder de manera gratuita como oyentes a una selección, de entre todas las ponencias y mesas redondas, de charlas impartidas por expertos y personalidades de reconocido prestigio. En este apartado la sede de Almería acogerá las siguientes charlas: ‘El emprendimientos social en Europa, nuevas tendencias’ impartida por Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y Portugal, codirectora de Ashoka Europa y vicepresidenta de COTEC; ‘Desafíos sociales de la Liga de Fútbol Profesional’ de  Javier Tebas Medrano, presidente de La Liga de Fútbol Profesional;  el discurso de apertura, a cargo de Luis María Linde, gobernador del Banco de España; la mesa redonda ‘Relación Puerto-Ciudad Almería. Perspectiva institucional’ en la que participarán Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde del Ayuntamiento de Almería, Gracia Fernández Moya, delegada del Gobierno en Almería, Trinidad Cabeo Rodríguez, presidenta Autoridad Portuaria de Almería y Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería. También se impartirán de forma gratuita en Almería las charlas ‘Supervisión bancaria en Europa: las cooperativas de crédito en el nuevo marco supervisor’ de Margarita Delgado, directora General Adjunta del Mecanismo Único de Supervisión. Banco Central Europeo y ‘El Arco Iris del Deseo como forma de liberación de lo viviente’ de César de Vicente Hernando, director de escena y teatrólogo en la Asociación de Directores de Escena de España.

En cuanto a las charlas en abierto que se desarrollarán en la sede de Roquetas de Mar, serán: ‘Biotransfer. Ilustración de los productos de RV aplicados a la psicología clínica de la educación y neuropsicología tanto a niveles de investigación como profesionales’ impartido por representantes de Neurodigital Technologies y Werium Assistive Soltutions; ‘Big Data en la gestión de destinos turísticos. Cómo medir el impacto’ de Eduardo Parra López, profesor titular de Economía Digital, Organización de empresas y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de AECIT; y por último la charla ‘Protocolo diplomático e internacional’ del diplomático Inocencio Arias Llamas.

Al margen de estas charlas gratuitas, habrá otras actividades paralelas a las que está invitada toda la sociedad almeriense. En este caso Roquetas de Mar acogerá dos Jam Session, la actuación ‘Dixeland Clasijazz’ y la de la ‘Big ban Clasijazz Swing & Funk’. Todas ellas serán gratuitas.

Por su parte la sede de Almería ofrecerá una actuación del bailaor Alberto Ruiz en la Plaza Pablo Cazard, el 14 de julio; un concierto de flamenco con Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María dentro del ‘50º Festival de Flamenco de Almería’ en la Plaza de la Catedral, el 15 de julio; la proyección de los documentales en el Teatro Apolo: ‘Paco de Lucía. La búsqueda’, ‘Flamenco de raíz’ y ‘Tocaoras’, los días 18, 19 y 20 de julio respectivamente. También habrá un concierto a cargo de Wind Ensemble Almeraya de obras de W. Mozart y A. Dvorak, el 21 de julio,  y otro a cargo de la Almeraya Symphony Orchestra de obras de F. Schubert y A. Dvorak, el 22 de julio. Todas estas actividades serán gratuitas, como también lo será para los 15 alumnos del curso que ‘Sonata’, master class de Tomatito, el concierto que ofrezca el guitarrista almeriense con José Mercé y Eva ‘la yerbabuena’, el 22 de julio en la Plaza de la Catedral dentro del  ‘50º Festival de Flamenco de Almería’.