Contacta

UAL / Noticias

InicioCienciaLa UAL inspira a más de 200 jóvenes estudiantes en el ‘Día...

La UAL inspira a más de 200 jóvenes estudiantes en el ‘Día de la Mujer y la Niña en las TIC’

El evento, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), ha reunido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato para fomentar vocaciones femeninas en el ámbito tecnológico. La jornada se enmarca en el programa ‘Innovadoras del Futuro: Seminarios de Ciencia, Tecnología, Género y Vocación’, impulsando acciones de coeducación e igualdad en el ámbito educativo

El Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido el escenario este jueves de la celebración de la jornada ‘Día de la Mujer y la Niña en las TIC’. El evento, diseñado bajo el lema ‘Las tecnologías necesitan talento femenino’, ha contado con la participación de entre 100 y 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo principal de inspirar vocaciones en ingeniería y tecnología mediante el contacto directo con mujeres referentes del sector y la realización de talleres prácticos.

La inauguración institucional ha corrido a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada López, y de la directora de la ESI, Rosa Ayala, quienes han dado la bienvenida a las asistentes y han puesto en valor la importancia de romper brechas de género en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Inmaculada López ha explicado que la actividad “busca visibilizar referentes femeninos en el ámbito de la tecnología y la ingeniería y despertar vocaciones científicas en las niñas y las jóvenes para mostrarles que estos ámbitos también son suyos. Para ello, contamos con la presencia de seis referentes femeninos, seis profesionales de alto nivel, que compartirán experiencias en distintos sectores y hablarán en charlas y talleres sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, internet de las cosas, industria avanzada y computación cuántica. Contamos con alrededor de 200 alumnas de 11 centros educativos de la provincia que podrán participar en las distintas actividades y talleres que hemos programado durante toda la mañana”.

López ha recordado que “del 1 al 10 de julio tendrá lugar el Campus Tecnológico de la UAL, donde podrán seguir aprendiendo y disfrutar de todo lo que son capaces de hacer. De esta manera, la Universidad de Almería reafirma su compromiso con la igualdad y abre caminos para el talento femenino en la tecnología.»

Por su parte, Rosa Ayala ha señalado que “la idea es, sobre todo, acercar a las niñas, a las chicas de los institutos a la ingeniería, para que vean realmente que la tecnología está al alcance de todo el mundo, que la vivimos día a día y que también hay una parte social y una parte humana que a veces queda oculta entre tanta máquina y tanto software y que ellas también pueden ser ingenieras”.

Además, ha explicado que es importante organizar este tipo de eventos porque las cifras de mujeres estudiantes en estos ámbitos siguen estando muy por debajo de la de hombres. “En la parte de industrial y de agrícola sí que hay más chicas, por ejemplo, en electrónica, en mecánica, hay bastantes más; pero sin embargo en la parte de informática todavía el número es muy bajo. Yo doy clase en ingeniería informática y en segundo curso puede haber cuatro o cinco chicas en una clase de ochenta o noventa”.

Tras la apertura, se ha desarrollado un panel bajo el título ‘Mujeres que lideran la tecnología’, donde seis profesionales de reconocido prestigio han compartido sus experiencias y visión del sector.  Se trata de Susana García, de Bayer; Lorena González y Lara Torres, de Cosentino; Noelia Martín, de Michelin; Remedios Fernández, fundadora de Mon&Geek y Gloria Ortega, catedrática e investigadora de la Universidad de Almería. Posteriormente, las estudiantes han participado en seis talleres simultáneos sobre áreas clave de la innovación actual impartidos por estas profesionales: inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica y automatización, internet de las cosas (IoT), diseño y fabricación digital, y programación creativa.

Esta actividad, financiada en el contexto de la subvención para el impulso de acciones de coeducación e igualdad, reafirma el compromiso de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL por ofrecer una formación conectada con la realidad del mercado laboral, impulsando la igualdad de oportunidades y una mayor presencia femenina en la ingeniería y la innovación.

La jornada ha finalizado con un espacio de networking y visita a laboratorios, permitiendo a las jóvenes conversar con mentoras que actualmente desarrollan su labor profesional en empresas globales y centros de investigación.

Esta jornada ha sido organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería, contando con la colaboración de Michelin, Cosentino, Bayer y Mom&Geek.