Los Cursos de Verano serán un espacio de debate sobre los servicios sociosanitarios

0
310

‘Innovación en la atención sociosanitaria a personas con dependencia y discapacidad’ se celebrará del 12 al 14 de julio en la Residencia FAAM y en la Universidad de Almería.

Con el objetivo de generar un espacio de debate e intercambio de experiencias entre los diferentes agentes que participan en los servicios sociosanitarios, en lo referente a la atención de personas con dependencia y discapacidad, la Universidad de Almería plantea el Curso de Verano ‘Innovación en la atención socio sanitaria a personas con dependencia y discapacidad’, que se desarrollará del 12 al 14 de julio en la Residencia FAAM y en la UAL.

En este curso “se plantearán los hitos, las dificultades y los logros conseguidos hasta el momento en coordinación sociosanitaria, así como las futuras líneas estratégicas de actuación. Por otra parte, en este entorno sociosanitario es clave incrementar la resiliencia social, mediante la creación de redes de protección social estables y efectivas y a través de, un modelo que permita la participación y la coordinación de todos los agentes clave. Además, es prioritario incrementar la investigación y el fomento de las buenas prácticas que mejoren la calidad de la atención en estos colectivos de personas vulnerables”, ha explicado María Dolores Ruiz, directora del curso.

Ruiz ha señalado que se están produciendo a nivel poblacional altas tasas de envejecimiento y altos niveles de dependencia de discapacidad y se necesita poder dar una respuesta desde los servicios sociales. Para ello, “es necesario que haya una buena coordinación sociosanitaria entre los diferentes agentes que intervienen en estos servicios, además de por los representantes de instituciones y,  fundamentalmente, de la familia y personal del tercer sector. Es decir, lo que pretendemos en este curso es fomentar la innovación en la coordinación sociosanitaria y fomentar el trabajo en red y la resiliencia entre los diferentes agentes que están implicados en la coordinación socio sanitaria”.

La directora ha hablado de la necesidad de aumentar los recursos en este ámbito. “Necesitamos muchos recursos a nivel sanitario y a nivel social porque tenemos que atender a estas poblaciones, tenemos que darle una respuesta como, por ejemplo, aumentando recursos en cuanto a centros de estancias diurnas, residencias, servicio de ayuda a domicilio y, también, a nivel sanitario todo lo que implica lo que es la cronicidad porque estamos ante un colectivo con mucha morbimortalidad con pluripatológica y polimedicada que demanda muchos recursos sanitarios”.

Este curso está dirigido a “profesionales que trabajan en los servicios sanitarios,  en los servicios sociales y también a familiares y, sobre todo, a las personas del tercer sector como pueden ser representantes de personas y asociaciones que están implicados en esta coordinación sociosanitaria”

María Dolores Ruiz ha indicado que “la falta de unificar criterios es lo que está provocando que no haya una respuesta eficaz, que no haya calidad en la atención y puede repercutir sobre la calidad de la atención de colectivo que es muy vulnerable. También queremos potenciar la investigación y las buenas prácticas”.

El proceso de envejecimiento demográfico y la evolución de las pirámides poblacionales están cambiando las previsiones sociales y sanitarias de nuestra sociedad. Esta situación provoca un crecimiento constante de costes a nivel sanitario y social, puesto que se produce un aumento de personas mayores con multimorbilidad, dependencia y discapacidad. “La mayor longevidad debe ir acompañada de calidad de vida. Nos enfrentamos a un colectivo con cierto grado de vulnerabilidad, en el que la innovación constante en prevención, promoción y atención terapéutica debe venir de forma coordinada desde los servicios sociales y sanitarios. Es preciso que se ofrezca una respuesta rápida, eficiente y coherente a las demandas de la población con necesidades de apoyo. La atención debe ser continua y sistemática desde ambos niveles, fomentando el trabajo interdisciplinar e intersectorial y con la máxima participación de las personas y su entorno más cercano en los cuidados que precisen”.

Los interesados en participar en este curso pueden consultar su programa y proceder a su inscripción en este link